El Centro Nacional de Huracanes de la Florida (NHC) descartó que un amplio disturbio atmosférico nombrado como "22" que avanza en el Caribe frente a Jamaica vaya a convertirse en un ciclón tropical durante los próximos siete días, pero dijo que sí va a producir fuertes tormentas y aguaceros peligrosos, por lo que llaman a tomar medidas en Jamaica, Haití, República Dominicana y el y región oriental de Cuba.

"El sistema se está moviendo hacia el noreste a cerca de 17 km/h, y se espera que este movimiento continúe con una velocidad de avance cada vez mayor durante el fin de semana". indicó el NHC en su más reciente boletín sobre el fenómeno.
El organismo sismo estadounidense explicó que "en la trayectoria pronosticada, se espera que el centro del sistema se mueva a través de Jamaica más tarde hoy, el sureste de Cuba a primera hora del sábado y el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos el sábado", por lo que su influencia sobre Centroamérica será escasa.

El disturbio tiene vientos de 55 km/h y espera que se formen un atormenta tropical de corta vigencia.

"No es probable que el disturbio se convierte en un ciclón tropical, pero el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo" si pueden ocurrir en los territorios de trayectoria previstos.

Trayectoria prevista de la tormenta
Trayectoria prevista de la tormenta "22" durante los próximos siete días. NHC