La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el marco del día mundial de los refugiados el próximo 20 de junio, explicó que este año existe una tendencia al alza de los refugiados a nivel mundial, que ascienden a unos 108 millones.

“Estas cifras son muestras que algunas personas deciden con mucha rapidez entrar en conflictos, pero no son tan rápidas para buscar después soluciones. La devastación, el desplazamiento y la angustia son las consecuencias a las que se enfrentan millones de personas”, afirmó Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La agencia dice que los 108 millones de personas contabilizadas hasta 2022, representan la cifra más alta desde que se tiene registros, con un aumento de 19.1 millones en relación con el 2021. Como antecedente afirma que los conflicto en Ucrania y el impacto del cambio climático fueron factores determinantes. Explica que esa tendencia no parece que vaya a disminuir para 2023, ya que el conflicto en países como Sudán ha ocasionado unos 110 millones de refugiados en mayo de este año.