Una congresista demócrata pidió al Departamento de Justicia estadounidense que solicite la extradición del presidente hondureño saliente Juan Orlando Hernández por presuntamente "proteger y ayudar a narcotraficantes", según un comunicado publicado este jueves.


"El presidente Hernández ha sido una figura central en socavar el estado de derecho en su propio país y en proteger y ayudar a los narcotraficantes a mover su material a través de Honduras y Estados Unidos".
Norma Torres, congresista demócrata.


Fiscales estadounidenses dan credibilidad a testimonios que implican a Hernández en delitos de narcotráfico y lo designan como "co-conspirador", pero no existe una acusación formal contra el mandatario, que afirma que se trata de una venganza.

Su hermano Antonio "Tony" Hernández cumple cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos por traficar toneladas de cocaína.

"Ha sido identificado repetidamente como co-conspirador en otros casos de narcotráfico y ha causado un sufrimiento increíble tanto al pueblo de Honduras como al de Estados Unidos. Considero esencial que Estados Unidos lo responsabilice de su comportamiento criminal".
Norma Torres, congresista demócrata
.


Torres pide que al final del mandato de Hernández, que concluye este jueves, cuando será investida su sucesora Xiomara Castro, "se le acuse de inmediato partiendo de las evidencias ya existentes, y que el Departamento de Justicia trabaje con el Departamento de Estado para comenzar el proceso de extradición para llevarle ante la justicia aquí en Estados Unidos".

Torres es la única congresista estadounidense de origen centroamericano.

La izquierdista Xiomara Castro, de 62 años, primera mujer en gobernar Honduras, asume este jueves el liderazgo de un país golpeado por la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción, en medio de una crisis en el Parlamento.