Al menos dos ciudadanos salvadoreños están entre las 53 víctimas del camión que transportaba inmigrantes indocumentados y que fue abandonado en una carretera de las afueras de San Antonio, Texas, reveló el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, en una conferencia de prensa la mañana del miércoles.

"De los migrantes en el trailer viajaban 67 migrantes, se incrementó a 51 el número de fallecidos, 39 mujeres y 12 hombres, fallecidos mexicanos 27, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y un cuerpo sin identificar. Asi mismo, 16 migrantes permanecen en seis hospitales de la zona, entre los heridos hay tres mexicanos y 13 de otras nacionalidades que no ha sido posible identificar", detalló Garduño.

Más tarde, la Oficina del Médico Forense del Condado de Bexar. elevó a 53 el número de víctimas después de que murieran dos migrantes más. Cuarenta de las víctimas eran hombres y 13 mujeres, dijo.

Los funcionarios tenían identificaciones potenciales de 37 de las víctimas hasta el miércoles por la mañana, pendiente de verificación con las autoridades de otros países.

“Es un proceso tedioso, tedioso, triste y difícil”, dijo la comisionada del condado de Bexar, Rebeca Clay-Flores, quien representa al distrito donde se abandonó el camión.

Ni las autoridades mexicanas, ni las estadounidenses ni las salvadoreñas han confirmado la identidad de las víctimas. La cancillería salvadoreña no ha informado sobre víctimas salvadoreñas.

Según reportes de autoridades mexicanas, viajaban 67 migrantes sin papeles en condiciones de hacinamiento y sin ventilación.


Las autoridades estadounidenses han informado de la captura de tres hombres como presuntos responsables de esta tragedia, la mayor que ha involucrado a migrantes sin papeles en Estados Unidos. Dos de ellos son mexicanos.

El conductor fue identificado como Homero N, "que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables", añadió Garduño.

El vehículo llevaba una matricula de una empresa estadounidense de Alamo, Texas, la cual ha negado que fuera de su propiedad.

El INM, la Fiscalía General y la cancillería mexicana han establecido una "mesa de coordinación" para colaborar con autoridades estadounidenses en la investigación.

Las autoridades mexicanas mostraron este mapa con el recorrido del camión.
Las autoridades mexicanas mostraron este mapa con el recorrido del camión.



Garduño informó que el tráiler con los 67 migrantes pasó por dos retenes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos(CBP, por sus siglas en inglés) y no fue detenido. Según Garduño, el tráiler pasó puntos de revisión en Encinal y Cotulla, Texas.

“De la movilidad origen destino del tráiler, el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en los Estados Unidos donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del día lunes 27 de junio en el Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y también en Cotulla, Texas, a 109 kilómetros de la frontera”, informó Garduño.