Estados Unidos deportó al salvadoreño Josué Salvador Hernández Portillo, buscado por los delitos de privación de libertad y homicidio agravado en El Salvador.

La nación norteamericana a través de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) devolvió al fugitivo.

Josue Salvador Hernandez-Portillo es buscado por las autoridades de El Salvador por algunos cargos muy graves, y ahora debe irse a casa para enfrentar las acusaciones en su contra”.

Erik Weiss,
subdirector de la oficina de campo de ERO en Washington, D.C.


El funcionario agregó que ERO Washington, D.C. no permitirá que el Distrito de Columbia y Virginia se conviertan en refugios seguros para fugitivos violentos que huyen de la justicia.

De acuerdo con la información compartida por el funcionario las autoridades salvadoreñas estaban buscando a Hernández Portillo, quien tenía una Notificación Roja pública de Interpol.


El historial


Se desconoce la fecha cuando Hernández-Portillo ingresó a los Estados Unidos, pero en octubre de 2016, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. arrestó a Hernández Portillo en Hidalgo, Texas, y lo transfirió a la custodia de ICE en el Centro de Procesamiento de Servicios de Port Isabel.

En noviembre de 2016, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. emitieron una notificación para comparecer a Hernández Portillo. En diciembre de 2016, ERO Houston lo liberó con una fianza de inmigración de $12,000.

En julio de 2017, el gobierno de El Salvador emitió una orden de arresto contra Hernández Portillo por el delito de homicidio agravado, y en julio de 2018 dictó orden de captura adicional por el delito de privación de libertades.

En enero de 2019, Interpol emitió una Notificación Roja por el cargo pendiente de privación de libertades.

El 17 de abril de 2023, después de no presentarse a su audiencia de deportación, un juez de inmigración del Departamento de Justicia en Arlington, Virginia, ordenó la deportación en ausencia del hombre a El Salvador.

El 18 de mayo de 2023, ERO Washington arrestó a Hernández Portillo en Richmond, Virginia, y lo transportó a la oficina de ERO en Richmond sin incidentes.