El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, habló este jueves sobre la situación en Guatemala y dijo que EEUU condena las acciones en contra del partido Semilla y los allanamiento ordenados por el Ministerio Público para arrestar a un grupo de estudiantes y maestros por su participación en la toma de una universidad pública en 2022, pero que sirvió para capturar a miembros del partido Semilla.

Miller dijo en su declaración a periodistas, que EEUU conoce documentos, presuntamente de la fiscalía de Guatemala, en la que dejan claro su intensión en interferir en la transición presidencial y el los resultados del proceso electoral que dejó como ganadores al binomio Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del partido Semilla.

“Estamos conscientes de los reportes que el Ministerio Público allanó las residencias de altos miembros del partido Semilla, y otras personas, al tiempo que perseguía capturarlos por motivos políticos. También conocemos la filtración de documentos supuestamente pertenecientes al Ministerio Público indicando sus intentos para socavar la elección presidencial guatemalteca”, dijo Miller.

El funcionario del Departamento de Estados dijo que en EEUU “condenamos estos intentos provocativos por parte del Ministerio Público y otros para interferir con la transición del poder al presidente electo Bernardo Arévalo”.

Miller como en anteriores ocasiones lo han expresado altos funcionarios estadounidenses reprochó que “estas acciones muestran que flagrantemente obvian la voluntad del pueblo Guatemalteco, expresada el día de las elecciones”, al señalar el acosos del que ha sido objeto el Movimiento Semilla y su binomio por parte del sistema Judicial y de la fiscalía.

Tras conocerse esta nuevas acciones Miller advirtió nuevas respuestas de EEUU contra los funcionarios golpistas en Guatemala.

“Seguiremos utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de aquellos involucrados en corrupción significativa y quienes intenten socavar la democracia o participen en violaciones y abusos de los derechos humanos en Guatemala”, reiteró.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció este jueves un "asalto contra la democracia" en el país, tras el anuncio de la Fiscalía de que pedirá a la Corte Suprema despojarle la inmunidad a menos de dos meses del día que debe asumir el poder.