La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), informó el martes, que en agosto pasado se rompió el récord en la cantidad de migrantes detenidos en las fronteras de EEUU y México. Los funcionarios del CBP detallaron que en el presente año fiscal que termina en octubre próximo, se registran 2.1 millones de migrantes detenidos, superando el histórico de migrantes capturados en las fronteras con México.

El principal jefe de la patrulla fronteriza CBP, Chris Magnus, considera que el aumento excesivo de migrantes detenidos hasta agosto del 2022, se debe principalmente a los regímenes en Latinoamérica, especialmente de los gobiernos autoritarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua, los cuales limitan las posibilidades de superación de sus habitantes e influyen en la precariedad social de las personas.

Según las cifras de los oficiales fronterizos, los migrantes capturados provenientes de Venezuela, Cuba y Nicaragua suman 494,000 detenciones de la cifra global es decir el 25 % de las detenciones de este año.

Pero las cifras de agosto de la CBP muestran cambios en los patrones de migración, ya que la aprehensión de mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños cayó un 43% con respecto a agosto de 2021; mientras la cifra de cubanos, nicaragüenses y venezolanos subió un 175% en el mismo período.

Las autoridades consideran que otro factor importante en la crisis migratoria son las fragmentadas relaciones diplomáticas que EEUU tiene con estas tres nacionalidades, lo cual impide que puedan ser repatriados directamente hasta su país de origen.

En la mayoría de los casos los migrantes que proviene de estas tres nacionalidades son capturados y luego liberados para que inicien sus procesos de asilo en EEUU, ante el impedimento de deportación.

AFP.
AFP.

¿Y los salvadoreños?

En el caso de los migrantes provenientes de El Salvador, de entre el total de 2.1 millones a la fecha, 90,774 han sido aprehendidos principalmente en el sur de Texas.

El flujo migratorio irregular salvadoreño desde junio pasado experimentó una caída en los números cuando fueron detenidos 9,127 connacionales; en agosto fueron 6,665, es decir 16.3 % menos que junio cuando la Patrulla Fronteriza interceptó a 7,955.

Récord de migrantes detenidos entre 2019 y 2022. Fuente CBP.
Récord de migrantes detenidos entre 2019 y 2022. Fuente CBP.



Registro comparativo de detenidos en el año fiscal de EEUU-2022. Fuente CBP.
Registro comparativo de detenidos en el año fiscal de EEUU-2022. Fuente CBP.