Estados Unidos lamentó ayer haber superado el millón de muertos por covid-19; mientras sus vecinos de Europa sumaron dos millones. Ambas regiones buscan pasar la terrible página de la pandemia, pese a un aumento de casos desde hace un mes en EE.UU. y brotes esporádicos en Europa.

“Hoy alcanzamos un trágico hito: un millón de vidas estadounidenses perdidas por el covid-19”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado, en el que pidió mantenerse “vigilantes” frente a la pandemia “todo lo posible” para salvar vidas.

“Un millón de sillas vacías en torno a la mesa del comedor”, dijo Biden. “Cada una es una pérdida irremplazable. Cada una dejando atrás una familia, una comunidad y una nación cambiada para siempre”.

Biden intervino ayer en una cumbre mundial virtual sobre el covid que busca “redoblar” la cooperación internacional contra el virus, según un alto funcionario estadounidense.

En ese encuentro el mandatario anunció que su Administración compartirá con el Fondo de Acceso a Tecnología covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una serie de “tecnologías clave” de la vacuna contra el coronavirus.

“Estamos poniendo a disposición tecnologías de salud que son propiedad del Gobierno de Estados Unidos, incluida la proteína de pico estabilizada que se usa en muchas vacunas contra el covid-19”, destacó Biden en el marco de la segunda cumbre global contra el coronavirus.

Biden también anunció que su Administración está impulsando un nuevo programa, en colaboración también con el Fondo Mundial, para expandir el acceso a pruebas rápidas y tratamientos antivirales para personas que se encuentren en áreas de difícil acceso.

Cada una es una pérdida irremplazable. Cada una dejando atrás una familia, una comunidad y una nación cambiada para siempre”. Joe Biden, presidente d e EE.UU.

Europa muestra sus heridas del covid.

En torno a las muertes por este virus, Europa también se lamentó que más de dos millones de personas murieron de covid-19 en su región, que durante mucho tiempo fue epicentro de la pandemia, reiteró Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Una etapa devastadora ha sido franqueada ya que el número de decesos debido al covid-19 declarados por los países de la región Europa de la OMS superó los dos millones de personas”, indicó a AFP un portavoz de la agencia sanitaria de la ONU.

Las autoridades de Pekín han negado que la capital china vaya a sufrir un confinamiento similar al de Shanghái.
Las autoridades de Pekín han negado que la capital china vaya a sufrir un confinamiento similar al de Shanghái.



En total, 2.002.058 de personas murieron de covid de los 218.225.294 casos registrados por la organización en la zona Europa de la OMS, que abarca hasta Asia central.

Europa superó a su vez los dos millones de muertos, alcanzando “una nueva etapa devastadora”, de acuerdo a la OMS.

Con estas teribles cifras Estados Unidos, sigue siendo el país más enlutado del planeta por la pandemia, por delante de Brasil, India y Rusia.

Por ahora los brotes y aumentos de casos están relacionados en un contexto en que ha dejado de ser obligatoria la mascarilla, aunque se aconseja su uso en interiores, y la cuarta dosis de la vacuna está disponible solo para los mayores de 50 años.

La evolución se debe a subvariantes de ómicron, más transmisibles que las cepas precedentes aunque sus efectos parecen menos graves. Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países miembros reunidas por la OMS dan un total de 5,4 millones de fallecidos por covid-19 en estos dos años trágicos.

China entre la represión y brotes

En un intento por contener la creciente preocupación ciudadana sobre brotes y confinamientos en China, el gobierno de Pekín llamó a no asumir el acaparamiento.

1.-No habría Cierres
“No es necesario acumular comida”, declaró un portavoz del Gobierno local, Xu Hejian, en una comparecencia y dijo “no hay por qué preocuparse”.

2.- Cola en los súper
Esta aparente preocupación se ha traducido ayer en colas y en estanterías vacías en algunas tiendas, ya que muchos temen que Pekín corra la misma suerte de Shanghái.

3.- Una baja en casos
La capital China ha reducido a 34 los casos diarios de covid-19, de los cuales sólo cuatro serían contagios comunitarios, en medio de críticas por los represivos confinamientos.