La NASA perdió inesperadamente el contacto con su cápsula Orion con destino a la Luna durante la madrugada del 23 de noviembre, por razones que están siendo investigadas.

Tras siete días de misión exitosa que llevaron a Artemis I a la órbita lunar, los controladores de la misión perdieron la comunicación con la nave espacial a las 6:09. Después de 47 minutos de silencio, se restableció el contacto.

"La reconfiguración se ha llevado a cabo con éxito varias veces en los últimos días y el equipo está investigando la causa de la pérdida de señal", escribieron los funcionarios de la NASA en una breve actualización del estado de la misión.

El equipo resolvió el problema con una reconfiguración en el lado de tierra. Los ingenieros están examinando los datos del evento para ayudar a determinar qué sucedió, y el oficial de comando y manejo de datos descargará los datos registrados a bordo de Orion durante la interrupción para incluirlos en esa evaluación. No hubo impacto en Orión y la nave espacial "permanece en una configuración saludable".

En el octavo día de su misión, Orion continuó alejándose de la Luna mientras se prepara para entrar en una órbita retrógrada lejana. La órbita es "distante" en el sentido de que está a gran altura de la superficie de la Luna, y es "retrógrada" porque Orión viajará alrededor de la Luna en dirección opuesta a la dirección en que la Luna viaja alrededor de la Tierra.