El ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, acusó el jueves al ejército israelí de tratar de forma "inhumana" a los cadáveres exhumados y afirmó que ha recibido decenas de cuerpos de palestinos sin documentación que permita identificarlos.

Los restos devueltos el miércoles por el ejército israelí llegaron "sin ningún dato o información que pudiera ayudar a identificarlos", señala el Ministerio de Salud de Gaza en un comunicado.

El ministerio instó a las instituciones internacionales a intervenir en el asunto, criticando "los procedimientos de la ocupación israelí, que consisten en exhumar tumbas y robar cuerpos, devolviéndolos a Gaza en condiciones contrarias a la ética".

Consultado por la AFP el ejército israelí rechazó estas acusaciones y afirmó que "los cuerpos que se determina que no son de rehenes son devueltos con dignidad y respeto".

Un fotógrafo de la AFP vio el jueves a una multitud reunida alrededor de un camión que portaba cadáveres envueltos en una lona azul, que después fueron enterrados en una fosa común en un terreno de la municipalidad de Jan Yunis.

Hicham Mhana, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, declaró que la organización no participó en la transferencia de los cuerpos porque no estaban acompañados de documentos de identificación.

"La Cruz Roja se negó a participar en la recepción de los cuerpos porque no cumplía con los protocolos", indicó, asegurando que "no disponía de ninguna información para identificarlos".

"Insistimos en el derecho de todas las familias a recibir información sobre sus seres queridos y a organizar ceremonias de entierro que respeten la dignidad humana", añadió.

El ataque de Hamás contra Israel, que desató la guerra en Gaza, causó la muerte de 1,205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes, que incluyen a rehenes muertos o abatidos en cautiverio en Gaza.

De las 251 personas secuestradas, 97 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 33 han sido declaradas muertas por el ejército.

Al menos 41,534 personas murieron en Gaza casi un año después del inicio de la guerra con Israel, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.