Estados Unidos rechazó este miércoles, en su respuesta escrita a Rusia, una de las principales demandas de Moscú, negarse a cerrar la puerta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Ucrania, pero afirma haber propuesto una “vía diplomática” para evitar una nueva guerra; una respuesta concordante con la de la OTAN, que dijo “tiene nuevamente la mano a Rusia” para reducir las tensiones, pero advirtió que “está preparada para lo peor”, afirmó el secretario general de la organización transatlántica, Jens Stoltenberg.

Washington dijo que esperaba un posible ataque de las fuerzas rusas para “mediados de febrero”, mientras que en París, una reunión de emisarios rusos y ucranianos sobre el conflicto en curso en el este de Ucrania ha desembocado en un raro compromiso común de preservar el alto el fuego.


“Todo indica” que el presidente Vladimir Putin “usará la fuerza militar en algún momento, quizás entre ahora y mediados de febrero”.
Wendy Sherman, subsecretaria de Estado estadounidense.


La noticia de una inminente incursión aumentó el volumen del pedido de la embajada estadounidense en Kiev, que “instó” el miércoles a sus ciudadanos a abandonar Ucrania sin demora, en plena tensión entre los occidentales y Rusia.

“La embajada de Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses a considerar la posibilidad de partir ahora”.
destacó la embajada en su sitio de internet.


“La situación de seguridad en Ucrania sigue siendo impredecible debido a la creciente amenaza de una acción militar rusa y puede deteriorarse sin previo aviso”, agregó.

Infografía DEM-Javier Maldonado
Infografía DEM-Javier Maldonado



Mientras tanto las conversaciones entre Rusia y Ucrania este miércoles en París, en pleno recrudecimiento de la tensión en la frontera, “no fueron sencillas” y continuarán con una nueva ronda dentro de dos semanas en Berlín, anunció el enviado del Kremlin, Dmitri Kozak, que sostuvo un encuentro con consejeros diplomáticos de Ucrania, Francia y Alemania.

Ilustración DEM
Ilustración DEM

4.000 proyectiles para Ucrania

El ministro de Defensa checo anunció ayer que su país suministrará a Ucrania en los próximos días 4.000 proyectiles de artillería de 152 milimetros de calibre, en vistas de la situación que enfrenta este país a causa de una eventual invasión rusa.

“La donación por un monto de más de 36,6 millones de coronas ($1,66 millones) fue aprobada en el día de hoy por el gobierno” checo, indicó el portavoz de ese ministerio, Jakub Fajnor. ”Los obuses serán entregados a Ucrania en los próximos días, aunque no puedo decir exactamente cuándo”, añadió el vocero ministerial.


“Mejorar la capacidad de Ucrania para defenderse es algo de sumo interés para la República Checa, puesto que reduciría el riesgo de un conflicto armado en Europa del Este”.
Jana Cernoshova, ministra de defensa checa.


Papa Francisco. AFP
Papa Francisco. AFP

Papa Francisco: “Nunca más guerra”

“¡Por favor, nunca más guerra!”, imploró ayer el papa Francisco, ante una posible invasión rusa de Ucrania y las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia al respecto.

Ucrania “es un pueblo que sufre; han pasado hambre, han sufrido mucha crueldad y merecen la paz”, recordó el pontífice.

El jefe de la iglesia católica pidió orar por la paz y para que entre los líderes de la tierra “prevalezca el diálogo y se anteponga el bien de todos a los intereses partidistas”, dijo al término de la audiencia general.

Pido “al Señor con insistencia que esa tierra pueda ver florecer la fraternidad y supere las heridas, los miedos y divisiones”.

El pasado domingo Francisco confesó que seguía “con preocupación” las crecientes tensiones en Ucrania y convocó una jornada de oración por la paz para hoy.

Tropa Rusa Ucrania
Tropa Rusa Ucrania



Papa Francisco: “Nunca más guerra”

Rusia ha multiplicado en las últimas semanas las maniobras militares, incluso en la frontera con Ucrania, con unos ejercicios iniciados el martes implicando a unos 6.000 soldados, cazas y bombarderos en el sur y en Crimea. Moscú anunció maniobras navales en el Atlántico, el Ártico, el Pacífico y el Mediterráneo, además de ejercicios conjuntos con Bielorrusia, en las fronteras con la Unión Europea.