El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves durante una conversación telefónica con el primer ministro de Irak, Mohamad Shia al Sudani, que un posible tope al precio del petróleo ruso tendrá "graves consecuencias" para los mercados energéticos mundiales.

"Vladimir Putin enfatizó que tales acciones son contrarias a los principios de las relaciones de mercado y es muy probable que pueda conducir a graves consecuencias para el mercado mundial de la energía", enfatizó en un comunicado, recogido por la agencia de noticias Interfax.

Asimismo, tanto Al Sudani como Putin han valorado de forma "positiva" durante la llamada el trabajo conjunto de ambos países en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, la OPEP+.

Al margen de la crisis energética, las partes resaltaron "la naturaleza tradicionalmente amistosa y constructiva" de las relaciones ruso-iraquíes, al tiempo que expresaron una disposición mutua de desarrollo "progresivo" en distintos campos en aras de expandir "los lazos comerciales y económicos".

"Durante el intercambio de puntos de vista en relación con la escalada de tensión en el norte de Irak, el presidente de Rusia se pronunció a favor de resolver los problemas emergentes por medios políticos y diplomáticos", enfatizó desde el Kremlin.