Las mascarillas de tela son las que menor protección dan para prevenir el contagio por covid-19, advirtió el Centro para Control y Prevención de enfermedades de los Estados Unidos en sus últimas recomendaciones difundidas el viernes.

"Las mascarillas comunes y de respiración (es decir, las mascarillas con filtro especializadas como las "N95") pueden brindar diferentes niveles de protección dependiendo del tipo de mascarilla y cómo se usan", explica el reporte.

Los productos de telas de trama abierta son los que ofrecen menor protección, los productos de tejido fino en capas ofrecen más protección, las mascarillas quirúrgicas desechables bien ajustadas y las KN95 ofrecen incluso mayor protección, y las mascarillas de respiración bien ajustadas aprobadas por el NIOSH (incluidas las N95) son las que brindan el máximo nivel de protección". Recomendación del CDC


Aquí puede leer el reporte completo.

Según el CDC, más allá del producto que elija, la mascarilla debe ofrecer un buen ajuste (es decir, se ajusta bien al rostro sin que queden huecos en los bordes o alrededor de la nariz) y debe resultarle lo suficientemente cómoda cuando se usa correctamente (cubriendo la nariz y la boca) para que la utilice cada vez que la necesita.

La mascarilla de respiración tiene una mejor capacidad de filtración y, si se la usa correctamente en todo momento, puede brindar un mayor nivel de protección que una mascarilla de tela o para procedimientos". Recomendación CDC.


El centro señala que una mascarilla común o de respiración resultará menos efectiva si no se ajusta bien o si se usa de manera inadecuada o se la quita constantemente. Se puede considerar usar una mascarilla de respiración en ciertas situaciones y por ciertas personas cuando es necesario o se desea obtener una mayor protección.

El ajuste al rostro es clave

Los CDC recomiendan que al elegir una mascarilla, hay que fijarse si se ajusta bien al rostro.

"Los huecos pueden permitir que entre y salga aire con gotitas respiratorias alrededor de los bordes de la mascarilla. Los huecos pueden formarse cuando el tamaño o el tipo de mascarilla no son los adecuados y debido al vello facial. Es importante verificar que se ajuste bien y le cubra la nariz, la boca y el mentón", explican.

Mascarillas de respiración KN95 de mala calidad

El informe advierte también que cerca del 60 % de las mascarillas de respiración KN95 evaluadas por el NIOSH durante la pandemia del COVID-19 en 2020 y 2021 no cumplía con los requisitos que debería cumplir. El uso de un producto de baja calidad posiblemente no brinde el nivel de protección indicado.

En El Salvador también se venden mascarillas KN95, de fabricación china, sin controles de calidad adecuados.