Un refuerzo de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna son efectivas en contra de ómicron, y previenen la hospitalización de personas infectadas, según sugieren los datos publicados este viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Reportes del New York Times sobre esta data demuestran que los boosters o la tercera dosis de la vacuna anticovid con estas marcas específicas, no solo previenen la contagiosa nueva variante; sino que también evitan que los infectados lleguen al hospital.

Las dosis adicionales, según los expertos, tienen una efectividad del 90 % en contra de la hospitalización por ómicron. También redujeron la probabilidad de visitas a emergencias, y previnieron la muerte de estadounidenses mayores de 50 años.

Los resultados del viernes se basan en tres nuevos estudios dirigidos por los CDC. En un estudio, los investigadores analizaron las hospitalizaciones y las visitas a los departamentos de emergencia y clínicas de atención urgente en 10 estados desde el 26 de agosto de 2021 hasta el 5 de enero de 2022.

La efectividad de la vacuna contra la hospitalización con la variante ómicron se redujo a solo un 57 % en las personas que habían recibido su segunda dosis más de seis meses antes, según los autores. Una tercera dosis restauró esa protección al 90 %.

Vacunas, más efectivas contra delta.


A pesar de las buenas noticias sobre la protección en contra de ómicron, los datos de la CDC demuestran que, en general, las vacunas son más protectoras en contra de la variante delta del coronavirus que contra ómicron, que aún puede eludir la respuesta inmune del cuerpo.

Esto podría complicar la influencia de las vacunas en el sistema sanitario de Estados Unidos, que ya tiene una prevalencia de ómicron en todo el país.

Además, el alcance de la vacunación, estancado en el país norteamericano, amenaza con seguir azotando a la población: los estadounidenses de 50 años o más que no están vacunados tienen 45 veces más probabilidades de terminar hospitalizados que los que ya están vacunados con un refuerzo (tres dosis).

Sin embargo, menos del 40 % de los estadounidenses completamente vacunados que son elegibles para una vacuna de refuerzo la han recibido.