La salvadoreña Liss Nieto y su esposo Luis -también salvadoreño- llevan seis años viviendo en Taiwán pero las tensiones de las que se habla en las noticias internacionales no se perciben a su alrededor.

“Todo está normal. Como si nada pasara. Desde hace seis años que vivimos acá siempre se escucha a diario el mismo tema entonces ya es algo como normal de escuchar para todos acá”, dijo Liss a Diario El Mundo.

Lo que sí explicó Liss es que Taiwan hace como una semana hizo un simulacro de invasion que hace todos los años.

“Lo único que este año lo hizo un poquito más realista. Pero solo eso Todos los años en la misma fecha se realiza el simulacro solo que este año fue más real”, relató la salvadoreña quien es madre de una bella niña nacida en la isla asiática.

Por demás, la vida cotidiana continúa sin mayores sobresaltos.

Sobre la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, la salvadoreña dice que “las opiniones son variadas dependiendo de la ideología política”.

“Habrá gente que dirá que la visita de ella vino a alborotar todo en un mal momento porque todo estaba tenso. Pero hay otra gente que opina que es lo mejor que nos ha pasado a Taiwán por ser una visita histórica”, afirma.

Liss vive en la ciudad de Taoyuan, a 21 kilómetros al suroeste de Taipei, la capital taiwanesa y ahí está situado el Aeropuerto Internacional de Taiwán, el más grande del país.

Una imagen de la agencia de noticias taiwanesa CNA que ilustra el simulacro de un ataque chino. El ejercicio fue hecho hace poco más de una semana.
Una imagen de la agencia de noticias taiwanesa CNA que ilustra el simulacro de un ataque chino. El ejercicio fue hecho hace poco más de una semana.

La opinión de una taiwanesa

Liss estaba junto a su amiga taiwanesa Chen Yi-Chun al momento de la entrevista quien aseguró que “si es necesario lucharemos juntos por nuestro hogar”.

“Taiwán es pequeño pero defendemos cualquier cosa que esté contra los derechos humanos. Somos valientes para luchar por la libertad y la democracia”, dijo Chen a Diario El Mundo.

“Estamos seguros de que podemos defender nuestro hogar”, agregó.

Chen explicó que dan la bienvenida a todos los políticos de alto nivel para que visiten Taiwán “porque compartimos todos el mismo concepto: libertad y democracia”.

“Estamos seguros de que se puede ver una relación sólida entre los países por todas las interacciones en los últimos meses. Sin embargo, la visita de la Sra. Pelosi demostró que si puede hacerlo. otros no tendrán miedo de venir”, opinó Chen.

Yi-Chun Chen, maestra de natación.
Yi-Chun Chen, maestra de natación.



Ella recordó cómo China ha mostrado su venganza al bloquear la importación de productos taiwaneses.

“Esta es verdaderamente una prueba histórica de que sin China, Taiwán puede vivir”, dice Chen, quien recordó que hace unos meses los chinos impidieron el ingreso de un embarque millonario de piñas. Ante el bloqueo, los taiwaneses se unieron para comprar la piña y ni un centavo se perdió por la actitud china.