Un potente sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú este jueves, anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sin que hasta el momento las autoridades locales hayan informado de víctimas.

El temblor se registró a las 7:02 hora local, con epicentro a 20 km al noreste de Ayaviri, en la región fronteriza con Bolivia de Puno, y a una profundidad de 240 km, según informó el Centro Sismológico Nacional de Perú.

Tras el temblor, las autoridades peruanas emitieron una alerta indicando que las características del sismo “no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas peruanas y en la región Insular”.

El Sistema de Alerta de Tsunami de los Estados Unidos también certificaron que no hay ningún riesgo de inundaciones por tsunami.

"Hasta el momento por el nivel de intensidad en la superficie de sacudimiento no deberá generar ningún tipo de daño, mas si susto (en la población)", dijo a la radio RPP Hernando Tavera, director del Instituto Geofisico del Perú.

"Cuando el sismo tiene mayor profundidad el sacudimiento del suelo es menor. El radio de percepción es mayor que el de sacudimiento. Toda la región sur del Perú ha sido afectada por el sismo", explicó Tavera.

"Estamos haciendo el monitoreo de la situación, es muy pronto para conocer si hubo daños o no", matizó el coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Rolando Capucho, sobre las primeras evaluaciones de víctimas y daños materiales.