La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reiteró hoy miércoles desde una base naval en Yokosuka, Japón, donde se encuentra de visita oficial, que la Administración Biden tiene la intención de "profundizar" sus lazos "no oficiales" con Taiwán.

"Taiwán es una democracia vibrante que contribuye al bien global, desde la tecnología hasta la salud y más allá, y Estados Unidos continuará profundizando sus lazos no oficiales", precisó, según la agencia de noticias Bloomberg.


Harris, quien hizo una primera parada en Japón para la primera etapa de un viaje por Asia que la llevará a Corea del Sur a partir del jueves, criticó a China por sus ejercicios militares en torno a la isla, calificando estos movimientos de "desestabilizadores".

En este sentido, precisó que el "comportamiento agresivo continuo" de Pekín intenta "socavar unilateralmente el 'statu quo'" en una región en la que la "paz y estabilidad" en el Estrecho de Taiwán es "esencial" para un Indo-Pacífico "libre y abierto", según ha recogido el diario 'The Japan Times'.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, declaró en rueda de prensa que se han hecho eco de estas palabras por parte de Harris. De esta forma China ha pedido a Estados Unidos que "cumpla con sus compromisos" y siga el principio de 'una sola China'.

"Si la parte estadounidense ni siquiera cumple con sus propios compromisos, ¿cómo puede estar calificada para hablar de reglas? Solo se convertirá en un destructor de las reglas internacionales", ha dicho, recordando la visita en agosto de Harris a Taiwán, así como la etiqueta que ha utilizado de "país" para referirse a la isla.


Webin ha asegurado que, ante estas acciones, Washington es el "destructor del orden internacional", ya que viola "gravemente" la soberanía y la integridad territorial de China, perjudica las relaciones entre ambos países y "socava la paz y la estabilidad" en la región, según ha recogido la agencia de noticias Xinhua.