El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha decidido este jueves de manera unánime mantener el veto a los vídeos que el equipo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, grabó en sus recientes viajes a Londres y Nueva York para la campaña electoral con la que busca la reelección el próximo 2 de octubre.

Los equipos de los candidatos Soraya Thronicke, de Unión Brasil, y Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista (PDT), solicitaron al TSE vetar en campaña los vídeos que Bolsonaro grabó con motivo de su viaje a Londres para asistir al funeral de Isabel II y a Nueva York para acudir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ambas candidaturas sostienen además que Bolsonaro habría incurrido en un abuso de poder político y económico para beneficiarse en campaña. No obstante, el TSE todavía no se ha pronunciado a este respecto, aunque mantendrá la prohibición de hacer uso de estos vídeos, uno de ellos muestra un discurso del presidente frente a sus seguidores en Londres, mientras que el otro es su intervención ante la ONU.

El TSE también ha fallado a favor de la demanda presentada por el Partido de los Trabajadores (PT) para retirar de YouTube un vídeo de la candidatura de Bolsonaro ya que a pesar de ser una pieza clave de propaganda electoral no contaba con el sello identificativo correspondiente visible.

En dicha grabación se contemplan ataques a opositores políticos, entre ellos el candidato del PT, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, "sin que se especificase que se trataba de propaganda electoral".

Esta semana, el TSE también ha resulto sancionar con unos $1000 a la campaña de Bolsonaro por realizar propaganda electoral anticipada el pasado mes de abril durante un acto en la ciudad de Cuiabá, en el oeste del país, donde participó en una caravana de motos.