El museo Forma presenta su exposición dedicada al Centro histórico de San Salvador. Las piezas presentadas buscan evocar una diversidad de sentimientos más allá de la nostalgia por el lugar, asegura el curador de arte del museo, Juan Santiago Martínez.
La idea de la exposición es explorar hasta qué punto el espectador es capaz de encontrar diferentes sentimientos, que no solo sean nostalgia, sino que experimente el desdén por el Centro, la ira, el anhelo". Juan Santiago Martínez

A lo que agrega que aquellos nacidos en la década de los 90, "no conocieron el centro histórico en su esplendor", sino que solo conocieron un "Centro violento y sucio". Y los de otras generaciones anteriores han tenido que ver cómo todo ha tenido que quedar rezagado a las afueras lo que en un momento fue el auge del emblemático lugar: "Ese centro tanto político, como económico, turístico y cultural del país ha tenido que huír del centro histórico y ha tenido que refugiarse en otros lugares", explica Martínez.



Además, otro de los objetivos que se buscan es "conocer la realidad actual" del Centro histórico actual y Martínez asegura que lo hacen "fidedignamente".

Los artistas que exponen sus piezas son Dylan Magaña, Francisco Hidalgo, Benjamín Saúl, Negra Álvarez, Daniel Ruiz y Santiago Martínez.

Para el curador de arte, aunque explica que la exposición está abierta a todo el público, espera que quienes más se interesen por asistir sean aquellos nacidos a partir de los años 90 y del principio de los 2000, ya que son personas que, según él, no conocen el Centro de San Salvador ni su historia, y tampoco se involucran en dar a conocer lo que es en verdad dicho lugar. Además, de aquellas personas que ya no sienten interés por visitar o transitar por el lugar.

Sobre la incidencia social de la exposición, Martínez reconoce que "una exposición no puede cambiar a una sociedad, es difícil", pero que el objetivo de siempre llevar a cabo algunas como "Homenaje a San Salvador", podrá generar en los consumidores del arte el ser más exigentes en la clase de contenido artístico y cultural que diversos centros de artes exponen.
Es algo onírico, ilógico y banal decir " hay que tomar conciencia de la realidad del centro" (con la exposición), esos sería muy populista por parte del mundo de la cultura, porque con una exposición la gente no cambia y no va a cambiar, pero lo que sí es cierto es que con una exposición lo que se está haciendo es que otros centros culturales también se involucren y y el mismo público empiece a exigir exposiciones de este calibre". Santiago Martínez

Además, reflexiona que urge que en el país el arte y la cultura se empiece a involucrar más en lo social, porque a veces dichas manifestaciones no van más allá del entretenimiento.



El dato:

  • La exposición se inauguró el pasado 29 de julio y estará vigente hasta el 30 de septiembre.

  • Martínez explica que a través del recorrido por la exposición se entiende el sentido de apropiarse del Centro de San Salvador.


Lea también: La resiliencia de los museos ante el covid-19