Texto: Luisa Rivas de Miguel, Doctora en Derecho Privado
El gobierno de Corea ha acertadamente planificado construir infraestructuras energéticas ecológicas que promuevan la energía, ahorro y un mayor uso de energías renovables. La movilidad, la energía, la tecnología y otros tipos de industrias respetuosas con el clima se verán asimismo fortalecidas.

El Green New Deal se refiere a las medidas coyunturales decretadas por el gobierno de Corea, medidas dotadas de fuertes recursos financieros para inversiones ecológicas y sostenibles como, por ejemplo, inversión en tecnologías de bajo nivel de emisiones, saneamiento energético de edificios, infraestructura sostenible de transporte, entre otras.

Se debe tomar en cuenta que los riesgos económicos de la pandemia Covid-19 han dilucidado la necesidad de un crecimiento estratégico que también garantice la sostenibilidad, incluida la protección medioambiental y ecológica. Muchos países están cambiando hacia una economía baja en carbono para combatir el cambio climático, asegurar una fuente estable de energía y fomentar industrias ecológicas. En este contexto, el gobierno coreano planea determinadamente avanzar hacia un nivel neto cero, la meta para el año 2030 es que exista una reducción en las emisiones de gases efecto invernadero (“GEI”), y que la matriz energética se diversifique, de modo que las energías renovables representen el 20% de la generación del país para el 2030. Esto incluye una transición verde de la infraestructura para fortalecer la red de seguridad contra los riesgos climáticos y medioambientales.

Inversión para el cambio climático.
Corea tiene planificado realizar una inversión de 73,4 trillones de Wons, el Green New Deal no solo representa un beneficio importantísimo para el cambio climático sino que definitivamente un beneficio a la economía de Corea, puesto que generará 659.000 empleos.

El Green New Deal se enfoca en tres pilares fundamentales, el primero, la transición ecológica de infraestructuras, el segundo, el suministro de energía descentralizado y con bajas emisiones de carbono y el tercero, la Innovación en la industria verde.

La transición ecológica de infraestructuras tiene como objetivo la creación de un entorno ecológico hacia un futuro en el que convivan los seres humanos y la naturaleza. Asimismo, se pretende realizar acciones tales como convertir las instalaciones públicas en edificios de energía netas de carbono cero, utilizándose equipos de energía renovable y aislamiento de alto rendimiento para hacer edificios públicos ecológicos y energéticamente eficientes, sus objetivos son viviendas de alquiler públicas, viviendas guarderías y equipamientos culturales.

Es parte importante de esta transición lograr la eficiencia energética de los edificios de la vieja escuela, incluidos al menos 2890 escuelas primarias, intermedias y edificios de escuelas secundarias, que se mejorarán mediante la instalación de paneles solares y Aislamiento ecológico. Este proyecto será financiado tanto por el gobierno de Corea como por medio de Asocios Públicos Privados (APP) y será ejecutado a través del método Construcción-Transferencia-Arrendamiento “Build-Transfer-Lease” (BTL).

A través del Green New Deal, se crearán espacios verdes urbanos que actuarán como barrera contra el polvo fino, sitios forestales en las proximidades de las comunidades locales y espacios verdes cerca de zonas escolares, y se crearán también espacios verdes para separar las aceras de las calles, consecuentemente se restaurará la salud de los ecosistemas en 16 parques nacionales, 25 espacios urbanos que actualmente poseen algún daño y en 4,5 km2 de marismas.

• El tercer pilar del New Green Deal es la innovación en la industria verde cuyo objetivo es encontrar áreas de la industria verde que aborden estratégicamente el cambio climático y los riesgos ambientales.
• El Green New Deal pretende promover posibles empresas para que lideren la industria ecológica y establecer complejos industriales verdes para Pymes de los sectores medioambiental y energético.

https://overseas.mofa.go.kr/sv-ko/index.do

Corea impulsa una gran transformación
El mundo entero se enfrenta a una gran crisis debido a la amenaza del virus COVID-19 que nunca habíamos experimentado. La pandemia del COVID-19 también ha tenido un gran impacto en Corea del Sur que es una potencia económica. La tasa de crecimiento económico de Corea en 2020 fue de alrededor del -1%, registrando un crecimiento negativo por primera vez desde la crisis financiera experimentada por Corea en 1997.

Ante esta situación, el Gobierno coreano anunció la política del “New Deal Coreano”. Esto se trata de un proyecto de innovación nacional a gran escala para superar la crisis provocada por COVID-19 y diseñar un nuevo futuro para Corea. El New Deal Coreano consta de dos ejes que son: el “New Deal digital” y el “New Deal verde”.

El New Deal Digital es una estrategia para aumentar la productividad mediante la digitalización de todas las industrias mediante el uso de la tecnología de la información y la comunicación (ICT) en las que Corea tiene fortalezas. Recopila datos para cada sector importante de la industria, y la tecnología de inteligencia artificial analiza y combina los datos recopilados para hacer que la industria tradicional existente sea inteligente.

El New Deal Verde es una política que respalda el objetivo del Gobierno coreano de lograr la neutralidad de carbono para 2050. Es un plan para ampliar el suministro de energía nueva y renovable mediante la creación de una infraestructura de energía más práctica, nueva y renovable en la que los residentes puedan participar y utilizar activamente la movilidad verde, como los vehículos eléctricos y de hidrógeno.

“El Nuevo Pacto Coreano”
Texto: Adán Araujo, Doctor en Derecho Privado
A mediados del año 2020, el Gobierno de la República de Corea introdujo su Estrategia Nacional para una Gran Transformación, denominada “El Nuevo Pacto Coreano”.

En resumen, El Nuevo Pacto Coreano a través de la implementación de El Nuevo Pacto Digital busca la digitalización del gobierno y el empleo de las tecnologías de la información en la interacción con los diferentes órganos para generar el crecimiento de la economía coreana y beneficios a la población en general, fomentando el trabajo a distancia y el desarrollo de formas de utilizar las nuevas tecnologías digitales como por ejemplo, la tecnología para mejorar la calidad y la seguridad de los programas de videoconferencia y software en la gestión de tareas.

En cuanto a la recopilación, divulgación y utilización de datos en áreas estrechamente relacionadas con la vida de las personas, la estrategia busca reforzar el "ecosistema de datos" existente, mediante la recopilación, utilización, divulgación, integración y distribución de datos, esto, estableciendo una torre de control de datos para la gestión integrada de datos públicos y privados para: (i) La divulgación de datos públicos y la mayor recopilación y utilización de datos en campos como las industrias médica y de manufactura; (ii) El Establecimiento de plataformas de “big data” para diferentes sectores; y (iii) La recopilación de datos adicionales para el aprendizaje de la “Inteligencia Artificial” para apoyar la gestión del gobierno y el crecimiento de las microempresas.

Visto lo anterior resulta claramente interesante la apuesta de la República de Corea hacia la digitalización de los sectores públicos y privados para sobreponerse a los cambios que está produciendo la pandemia en el mundo, estrategia que se espera tenga frutos altamente positivos y así proporcionar las bases para este tipo de procesos de digitalización y sirva de modelo para que a corto plazo el mundo se integre digitalmente y se faciliten las interacciones en todos los sectores y así poder sobreponernos al daño que sufrió la economía mundial y más aún buscar el crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida a escala global.

• Con El Nuevo Pacto Digital, Corea apunta a fortalecer aún más su capacidad digital basada en su ventaja competitiva en tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo así la innovación en toda la economía.
• El Nuevo Pacto Digital busca acelerar la transición hacia una economía digital integrando la red 5G en todo el país con el apoyo de incentivos fiscales y exención de tarifas, lo que permitirá utilizar la IA en todos los sectores mediante el uso de plataformas de “big data”.

https://overseas.mofa.go.kr/sv-ko/index.do