El Gobierno advirtió el fin de semana que El Salvador está ante una fase de transmisión o contagio comunitario total, y ha enfatizado sus llamados a mantener las medidas de prevención contra la propagación de la pandemia COVID-19. Lo vemos a diario con el número de casos detectados, todos por contagio comunitario desde hace más de una semana.

El virus ya tiene presencia en los 14 departamentos del país y el área metropolitana concentra un tercio de los casos. Sin embargo, mucha gente parece no estar haciendo caso a las medidas de prevención y aún hay mucha gente que no acata la cuarentena y sale a la calle con cualquier pretexto.

Sin duda hay que tomar en cuenta las medidas de prevención que han funcionado en todo el mundo. Estamos entrando a la tercera fase de la pandemia y las afectaciones no son solo a la salud, también la economía está muy golpeada y eso significa la pérdida de empleos e ingresos para miles de salvadoreños. El Programa Mundial de Alimentos advirtió inseguridad alimentaria para 300 mil salvadoreños. Precisamente para evitar que estos escenarios catastróficos ocurran hay que tomar medidas de prevención y así poder acelerar la tan ansiada reapertura económica y normalización paulatina de la vida como la hemos conocido.