Feligreses católicos celebraron con una misa de acción de gracias en la parroquia San José, en El Paisnal, presidida por el sacerdote Jesús Orlando Erazo. Foto: Diego García.


Feligreses católicos celebraron con una misa de acción de gracias, la próxima beatificación del sacerdote mártir, Rutilio Grande.

A las 4:00 de la tarde de hoy, los miembros de la comunidad de la iglesia San José, El Paisnal, llegaron para celebrar con alegría y oraciones que Grande, conocido entre los feligreses del lugar, como padre "Tilo", será nombrado beato.

"En este momento nos toca ser Rutilio Grande, no hay que quedarnos con la memoria, de él, nuestra vida debe ser un ejemplo, testimonio del amor de Dios. Rutilio será elevado a los altares y hoy nos toca obrar con el ejemplo", aseveró el párroco Juan Carlos Palacios.

A través de alabanzas, los fieles católicos aseguraron que la beatificación es "triunfo de la fe". Asimismo, el padre de Cojutepeque, Orlando Erazo, señaló que la futura beatificación es un llamado a la unidad y armonía.

"Estamos celebrando esta noticia que hemos recibido del Vaticano de la próxima beatificación (del padre Rutilio Grande) nos llama a la paz , a la unidad y armonía en un mundo tan dividido, estos signos invitan a defender la vida de la no violencia. Rutilio desde su martirio nos llama a ser artesanos de la paz, de la alegría", dijo Erazo a Diario El Mundo, luego de finalizar la homilía de agradecimiento.



El pasado 21 de febrero, el papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el martirio del sacerdote jesuita. El Vaticano informó que el papa recibió al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Beciu, quien le presentó varios decretos para la beatificación entre los que se encontraba el de Rutilio Grande.

El próximo 12 de marzo se conmemora el martirio del padre Rutilio Grande y sus dos compañeros laicos Manuel Solórzano de 72 años de edad y Nelson Rutilio de 15 años de edad.

El asesinato ocurrió en la carretera hacia El Paisnal en San Salvador, cuando se dirigían a celebrar la eucaristía. Nunca llegaron. En el camino fueron emboscados y el vehículo donde se conducían fue ametrallado.

LEA TAMBIÉN: Arzobispo de San Salvador: “El papa es un admirador del padre Rutilio Grande”

El 22 de noviembre de 2016, por decreto emitido en el Vaticano, se inició la fase romana del proceso de beatificación y canonización del padre Grande, mientras que la fase diocesana se cerró el 16 de agosto de ese mismo año.

El 15 de octubre de 2018, un día después de la canonización del ahora santo, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la iglesia salvadoreña pidió al papa Francisco la beatificación del papa.

En marzo de 2019, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas indicó que el proceso de beatificación en Ciudad del Vaticano, Roma, lo lleva el postulador Pascual Cebollada, quien es el encargado de las causas de canonización de los sacerdotes jesuitas.

LEA TAMBIÉN: ¿Quién era Rutilio Grande? El segundo salvadoreño que va camino a ser santo?