El papa Francisco celebrará una misa por los migrantes y quienes les ayudan el 8 de julio en la basílica de San Pedro, con motivo del sexto aniversario de su visita a la isla italiana de Lampedusa, anunció este lunes el Vaticano.

La ceremonia religiosa, que se realizará a las 11H00 locales (09H00 GMT), será transmitida por los medios del Vaticano, aunque es privada, en presencia únicamente de 250 invitados: migrantes, refugiados y socorristas.

"El Santo Padre desea que este sea lo más posible un momento de recogimiento en memoria de quienes han perdido la vida intentando huir de la guerra y la miseria, y para animar a aquellos que, cada día, se esfuerzan en apoyar, acompañar y acoger a los migrantes y los refugiados", explicó el portavoz de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

El 8 de julio de 2013, cuatro meses después de su elección -antes de la ola migratoria y los grandes naufragios de los años 2013-2017-, el papa Francisco denunció en Lampedusa "la mundialización de la indiferencia" hacia los migrantes.