Foto: AFP


El Papa Francisco ha condenado este jueves la explotación de mujeres y niños tras llegar a Bangkok, la capital de Tailandia, en el marco de un viaje que finalizará con su visita a Japón.

El Pontífice, que se ha dirigido a políticos y diplomáticos a su llegada a la Casa de Gobierno del país asiático, ha expresado que "sus pensamientos están con todas esas mujeres y niños de nuestro tiempo, especialmente aquellas que resultan heridas, son violadas y se encuentran expuestas a todo tipo de explotación, maltrato, violencia y abuso".

Así, ha recalcado que es necesario acabar con este tipo de violaciones de los Derechos Humanos y ha mostrado su aprecio por las medidas puestas en marcha por Tailandia para "extirpar este flagelo" y por todas aquellas organizaciones y personas que trabajan para acabar con este tipo de "maldades" y ofrecen formas de "restaurar la dignidad" de las víctimas.

Por otra parte, ha agradecido "la oportunidad de poder visitar esta tierra rica de tantas maravillas naturales" y ha destacado la "hospitalidad", que le permitirá "propagar y acrecentar lazos de mayor amistad entre los pueblos".

Durante un discurso pronunciado durante un encuentro con las autoridades del país y representantes de la sociedad civil, Francisco, que durante su periplo tiene previsto recorrer 27.200 kilómetros de espacio aéreo y mandar telegramas por separado a las autoridades de Hong Kong, Taiwán y China, ha insistido en abordar "brevemente" los "movimientos de migración".

LA CRISIS MIGRATORIA Y EL TRÁGICO ÉXODO

"Son uno de los signos característicos de nuestro tiempo. No tanto por la movilidad en sí, sino por las condiciones en que esta se desarrolla, lo que representa uno de los principales problemas morales que enfrenta nuestra generación. La crisis migratoria mundial no puede ser ignorada", ha alertado, según recoge un comunicado de la Santa Sede.

En este sentido, ha hecho hincapié en la actitud adoptada por Tailandia, "conocida por la acogida que ha brindado a los migrantes y refugiados". "Se ha enfrentado a esta crisis debido a la trágica fuga de refugiados de países vecinos", ha afirmado en relación con la crisis de los rohingya.

"Hago votos, una vez más, para que la comunidad internacional actúe con responsabilidad y previsión, pueda resolver los problemas que llevan a este éxodo trágico, y promueva una migración segura, ordenada y regulada", ha manifestado antes de instar a la "hospitalidad".

Según ha confirmado el portavoz oficial del Vaticano, Matteo Bruni, está previsto que Francisco pronuncie un total de 18 alocuciones, entre homilías y discursos, todos ellos en español. Este será su 32º viaje, el séptimo de este año y el cuarto a Asia (después de Corea en 2014, Sri Lanka y Filipinas en 2015, y Birmania y Bangladesh en 2017).