El papa Francisco anunció el miércoles la creación de una nueva comisión de estudio para reflexionar sobre la posibilidad de ordenar a mujeres diáconos, con lo que reactiva así un controvertido debate en el seno de la Iglesia.

Tras haber recibido recientemente en audiencia a la dirigencia de la Congregación para la doctrina de la fe --guardiana del dogma-- el papa "decidió crear una nueva comisión de estudio sobre el diaconato femenino", indica un comunicado de la Santa Sede.

La nueva comisión internacional cuenta con cinco mujeres, entre ellas las teólogas francesa Anne-Marie Pelletier y suiza Barbara Hallensleben.

En mayo de 2019, el papa había indicado que los miembros de una primera comisión de estudio, instituida en agosto de 2016 para examinar el papel de las mujeres diácono al inicio del cristianismo, tenían opiniones muy divergentes como para poder llegar a una conclusión.

El diaconato está actualmente reservado a los hombres en la Iglesia católica. Los diáconos son ordenados para pronunciar el sermón en la misa, celebrar bautizos, bodas y funerales.

La idea fue reactivada en octubre por obispos de nueve países de la Amazonía, reunidos en "sínodo" regional en el Vaticano para hallar soluciones a la penuria de sacerdotes itinerantes en esta gran región.