[caption id="attachment_1048842" align="alignnone" width="627"] El papa Francisco al hacer el anuncio este domingo en El Vaticano./AFP[/caption]

 

El Papa Francisco informó este domingo que el próximo 5 de octubre habrá un Consistorio para la creación de cardenales en el Vaticano y anunció el nombre de los 13 nuevos purpurados.

Este inesperado anuncio fue realizado por el mismo Pontífice al finalizar el rezo del Ángelus de este 1 de septiembre.

Diez de los 13 nuevos purpurados tienen menos de 80 años, por lo cual estarán habilitados para sucederlo en el trono de San Pedro, así como para votar en el cónclave secreto que lo decidirá llegado el momento.

Estos nombramientos tienen lugar en tanto el pontífice argentino quiere un colegio cardenalicio menos europeo.

Los nuevos purpurados provienen de América del Norte, Central y Caribe, África, Europa y Asia, y al respecto afirma: "sus orígenes expresan la vocación misionera de la Iglesia".

Los nuevos "príncipes" de la Iglesia, que serán designados en una ceremonia especial, el consistorio, provienen de países como Guatemala, Cuba, República Democrática del Congo (RDC), Indonesia y Marruecos.

Además de un papel clave, los cardenales también ocupan con frecuencia los cargos administrativos más altos de la Iglesia.

Entre los próximos cardenales creados estará el arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, de quien el consultor del Vaticano en la secretaría de Comunicaciones, James Martin, destacó que es "un gran defensor de los católicos LGBT".

El experto vaticanista Christopher Lamb, indicó que que las nominaciones del papa "reflejan su prioridad de construir puentes con otras religiones (...) y de apoyar a los migrantes".

Entre los nuevos purpurados estará Michael Czerny SJ, encargado de la sección de migrantes y refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, así como el arzobispo inglés Michael Fitzgerald, experto en relaciones cristiano-musulmanas.

Esta es la lista de nuevos príncipes de la iglesia:

1.Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, (67 años, España).

2. Mons. José Tolentino Mendoça, Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, (53 años, Portugal).

3. Mons. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, Arzobispo de Jakarta (69 años, Indonesia).

4. Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana (71 años, Cuba).

5. Mons. Fridolin Ambongo Besungu, O.F.M. Cap, Arzobispo de Kinshasa (59 años, República Democrática Del Congo).

6. Mons. Jean-Claude Höllerich, Sj, Arzobispo de Luxemburgo (61 años).

7. Mons. Álvaro L. Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenango (72 años, Guatemala).

8. Mons. Matteo Zuppi, Arzobispo de Bolonia (63 años, Italia).

9. Mons. Cristóbal López Romero, Sdb, Arzobispo de Rabat (67 años, Marruecos).

10. P. Michael Czerny, Sj, Subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, (73 años, República Checa-Canadá).

De estos primeros cardenales, el Papa Francisco destacó que “su proveniencia expresa la vocación misionera de la Iglesia que continúa a anunciar el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”.

Además, el Pontífice eligió a dos arzobispos y un obispo mayores de 80 años y por ello cardenales no electores, por “su servicio a la Iglesia” y son: Mons. Michael Louis Fitzgerald, Arzobispo Emérito De Nepte (82 años, Túnez); Mons. Sigitas Tamkevicius, Sj, Arzobispo Emérito De Kaunas (80 años, Lituania) y Mons. Eugenio dal Corso, Psdp, Obispo Emérito de Benguela (80 años, Ángola).