El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Welman anunció hoy que el partido político Cambio Democrático (CD) está inscrito prácticamente, un proceso que concluirá según el funcionario "en unas dos semanas".

"El Tribunal ahorita no tiene objeciones para que no lo inscribamos, solo son pasos eminentemente procesales, tiempos ya hay resolución para eso", expresó hoy en la radio YSKL.

El funcionario añadió que hay otros procesos de formación de partidos políticos como del Partido Libre y el Movimiento Auténtico Republicano (MAR), dirigido por Rafael Garciaguirre, exjefe de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

El 25 de julio de 2018, el TSE canceló al CD y dejó en el limbo la candidatura presidencial de Nayib Bukele, quien el 28 de junio se afilió al CD y el 18 de julio se inscribió como precandidato de ese partido; sin embargo, el ahora presidente se inscribió rápidamente en el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), lo que le permitió participar en las presidenciales.


Además, Wellman advirtió que el Ministerio de Hacienda debe presentar el presupuesto extraordinario para las elecciones municipales y legislativas antes que finalice enero de 2020. Expresó que el órgano electoral está supeditado a las decisiones de Hacienda, del Poder Ejecutivo y del presidente de la República, sobre el financiamiento.

Puede leer: Más de 400 mil salvadoreños ya están en el registro electoral

"El problema que tenemos ahorita es que ya estamos prácticamente en el año electoral, pero nosotros no tenemos definidos el presupuesto extraordinario (...) Tendríamos que tener ese presupuesto aprobado antes que termine el mes de enero. Tendríamos que estar durante cuatro meses, los primeros seis meses de 2020, tendríamos que estar preparados con toda la maquinaria (...) Lo que diga el Ministerio de Hacienda, lo que diga el Ejecutivo, el presidente de la República y la Asamblea Legislativa (...) No es tan supremo el Tribunal", indicó, sobre la aplicación de tecnología en mesa que permitirá contar también el voto cruzado.

El TSE pidió al Ministerio de Hacienda un presupuesto de $55.8 millones para las elecciones municipales y legislativas de 2021 con una tecnología en mesa que serviría para contar votos en las elecciones de 2021. Según Wellman, esta tecnología también serviría en el futuro para las de presidenciales, municipales y legislativas de 2024, y las municipales y legislativas de 2027, según el magistrado.

"Estas elecciones con todo lo que viene, todavía falta si va a haber decisión de voto en el exterior", aseguró.

Así mismo, esperan que la Sala de lo Constitucional resuelva antes del 20 de enero la controversia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo sobre el voto por rostro para los candidatos a alcaldes.

"Esa controversia tiene que definirse antes que termine el mes de enero. La Constitución dice que tendrá 15 días hábiles. Es bien difícil que no resuelva la Sala, la Sala es responsable", dijo Wellman. "Ni siquiera tenemos locales propios, tenemos que alquilar como siete u ocho casas", afirmó. Relató cómo la delegación de la Unión Europea (UE) y los tenían esperando en el parqueo.