El gobierno salvadoreño ha tomado la medida de exigir el pasaporte a todos los viajeros que quieran ingresar a El Salvador por las fronteras terrestres, como nueva medida para evitar la llegada del coronavirus al país.

La Unidad de Comunicaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería dijo "la medida es para todo el mundo, nadie puede entrar a El Salvador sin su pasaporte, sea guatemaltecto, hondureño, nicaragüense, lo que sea, solo con su pasaporte, el DUI ya no va a ser aceptado, por lo menos hasta nuevo aviso, por obviamente la emergencia, para todas las personas".

Previamente, el presidente de la República, Nayib Bukele, dio a conocer la nueva disposición a través de sus redes sociales, sin especificar que la medida aplica para las personas provenientes de cualquier país.

"La medida se toma porque había gente viajando a Guatemala, con el pasaporte (viniendo de países con restricción migratoria) y luego tratando de entrar a El Salvador con el DUI, utilizando beneficio del CA-4. Por lo tanto, hasta nuevo aviso, solo se podrá ingresar con pasaporte", anunció Bukele esta mañana en Twitter.



El mandatario agregó los salvadoreños también utilizaban este mecanismo para ingresar al país; sin embargo, aclaró que la medida también está dirigida para todos las personas de los países suscritos al Convenio Centroamericano de Libre Movilidad CA-4 (Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador). El ingreso no está prohibido, solamente se está exigiendo el pasaporte como requisito para ello. Dicha acción no aplica para motoristas de carga, pero sí para sus acompañantes, indicó Bukele.

 

 

 


El Instituto de Migración de Guatemala había confirmado la medida anoche también en esa red social: "A las 21:40 horas, el Presidente de El Salvador ha girado instrucciones y los guatemaltecos pueden ingresar a ese país con pasaporte únicamente, hasta nuevo aviso".

La medida no aplica a los transportistas del transporte pesado, según la migración guatemalteca.

El Salvador ha aplicado medidas de restricción de ingreso a viajeros procedentes de China, Corea del Sur, Italia, Francia, Alemania, España e Irán, debido a brotes de coronavirus en esas naciones. Los nacionales, residentes y diplomáticos que provengan de esas naciones son sometidos a cuarentenas.