Los precios del petróleo terminaron en un nuevo máximo en cinco meses el miércoles, impulsado por el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuya producción se desplomó en marzo, sobre todo por la situación en Venezuela.

El crudo Brent procedente del Mar del Norte para entrega en junio cerró a 71,73 dólares en Londres, un aumento de 1,12 dólares desde el cierre del martes.

En Nueva York, el barril de "light sweet crude" (WTI) para el contrato de mayo ganó 63 centavos, y trepó a 64,61 dólares.

La producción total del cártel se redujo en 534.000 barriles diarios y alcanzó un poco más de 30 millones de barriles diarios en marzo, según fuentes indirectas citadas en el informe mensual de la OPEP publicado este miércoles.

Venezuela, inmersa en el caos político y económico y afectada por grandes apagones, produjo 289.000 barriles diarios menos que en febrero.

En Estados Unidos, en tanto, las reservas de petróleo registraron un nuevo avance sorpresivo la semana pasada, con una producción a niveles récord, según las cifras publicadas el miércoles por la agencia estadounidense de información sobre energía (EIA).