El Tribunal Supremo Electoral-TSE continúa sus operaciones administrativas y logísticas en plena Emergencia Nacional y cuarentena domiciliaria, desde hace unas semanas algunos políticos, dirigentes de partidos políticos, algunos generadores de opinión han expresado opiniones en diferentes medios de comunicación, redes sociales y en conversaciones privadas que existen cabildeos para tratar de suspender las elecciones, pero los magistrados Noel Orellana y Guillermo Wellman han participado en entrevistas televisas la semana anterior en donde han confirmado elecciones para el domingo 28 de Febrero 2021.

El denominado Plan General de Elecciones-PLAGEL 2021 continúa su desarrollo y ejecución con las adaptaciones que la Emergencia Nacional ha implicado como buscar las alternativas para sustituir al Centro de Ferias y Convenciones que se había convertido en el cuartel general y centro de operaciones del TSE en elecciones anteriores, pero ahora está siendo utilizado para atender la pandemia por el covid-19 pero ya se tienen varias opciones. Además, se consideran y exponen medidas post pandemia y emergencia como las de higiene, distanciamiento físico, uso de mascarillas, alcohol con gel y procesos de desinfección que formarán parte de los denominados “paquetes electorales”, así como el diseño de las 18 millones de papeletas de votación.

Los artículos 122 y 124 de nuestra Constitución establecen la fecha de primero de mayo como inicio de periodo, y que se renovarán cada tres años, por lo que las elecciones se mantienen para la fecha establecida, y los plazos se encuentran vigentes. Los alcaldes y diputados actuales finalizan el 30 de abril del 2021 sus funciones.

Dentro de las novedades más relevantes se encuentra la firma del convenio con el Ministerio de Educación que permite levantar la cartografía electoral, y se encuentran en la fase final de tomar la decisión final sobre el uso de tecnología, de igual forma serán firmes y harán el monitoreo respectivo para hacer cumplir la ley con la denominada “campaña anticipada” para sentar un precedente.

Los grandes retos y desafíos del TSE será lograr el apoyo en la Asamblea Legislativa para poder impulsar y lograr el apoyo de las reformas solicitadas como: que el TSE pueda tener iniciativa de ley y no depender de diputados y diputadas que puede generar conflictos de interés, contar con un presupuesto propio e independiente que les permia más autonomía, y la votación para el Parlamento Centroamericano con lista cerrada y con voto cruzado.

Las elecciones en una Nación forman parte del estado de derecho y de manera integral de nuestra democracia, los diez partidos políticos habilitados para participar en las elecciones han convocado a elecciones internas que se mantiene el vencimiento del plazo original para el 29 de Julio del 2021 como último dia hábil.

Este nuevo equipo de trabajo del TSE liderado por una magistrada Lcda. Dora Esmeralda Martínez de Barahona y el apoyo de los cuatro magistrados tienen el gran compromiso de que el TSE cumpla con la premisa de ser un tribunal supremo en materia electoral, hasta el momento están desarrollando una excelente labor en beneficio de nuestra democracia.