El precio del gas licuado de petróleo (GLP) cerró con alzas en octubre, lo que se traducirá en incrementos para las diferentes presentaciones del combustible de uso casero.

De acuerdo con el Ministerio de Economía (Minec) un aumento de la demanda de gasóleo para calefacción debido a las bajas temperaturas y los daños en la infraestructura petrolera y por los daños provocados por el paso del Huracán Delta por el Golfo de México son, en parte, las razones que impulsan el alza.

El meteoro obligó a la evacuación de 183 plataformas situadas en el Golfo, mientras que las afectaciones en la costa del estado de Luisiana, como Categoría 3, afectó a más del 91 % de la producción de todos los derivados del petróleo.

La entidad agrega que el precio del cilindro de 25 libras, la de más demanda en el mercado, será de $10.09 sin subsidio.

En tanto, quienes estén amparados en el programa de subsdios pagarán $5.09 por dicha presentación.

El Minec estima que alrededor de un millón de familias que utilizan el GLP en sus hogares.

Asimismo, el precio máximo de venta al público, sin subsidio, del cilindro de 10 libras será de $4.21, mientras que el de 20 libras se fija en $8.15 y el de 35 libras en $14.05.

El Ministerio dijo en su análisis que "el otoño en Estados Unidos, propicia el aumento de la demanda de destilados de calefacción, donde el propano y el butano forman parte. El aumento de lluvias frías, nieve y frentes fríos, causan que la temperatura baje y exista más necesidad en el uso de calefacción, derivando en un alza de los precios".