El precio del barril de petróleo se acerca a la barrera de los $60, un valor no visto en un año y que supone un nuevo reto para las economías en su etapa de recuperación.

La cotización del West Texas Intermediate (WTI), referencia para mercados como el salvadoreño, cerró ayer en $57.97, $1.12 más que en la jornada previa y sigue un rally que se inició en octubre.

Por su parte, la cotización del crudo Brent, de referencia para Europa y con entrega para abril, cerró en $60.56, un 2,06% por encima del cierre anterior, una marca simbólica que no lograba desde enero de 2020.

“Podemos considerar que el mercado mundial del petróleo ha vuelto completamente a la normalidad, al menos en lo que respecta a los precios”, dijo Bjarne Schieldrop, analista de Seb a la agencia AFP.

El incremento pone presión a los precios de los derivados como las gasolinas y el diésel, que en mercados como el salvadoreño, han experimentado incrementos constantes desde finales de octubre.

 

Retraso en variación local.


Los precios de los combustibles en El Salvador no están regulados, pero la estatal Dirección de Hidrocarburos y Minas publica cada 15 días la variación del mercado internacional y da una referencia de los costos por galón para el consumidor final.

La dependencia del Ministerio de Economía publico la variación para el período del 9 al 22 de febrero hasta las 11:00 de la noche del lunes.

La cotización es influenciada por una mayor demanda por la recuperación de las economías en Asia, la demanda de gasóleo para la calefacción por el invierno en el Hemisferio Norte y nuevas disposiciones en Estados Unidos para el futuro del sector energético, entre otros factores.
“Podemos considerar que el mercado mundial de petróleo ha vuelto completamente a la normalidad, al menos en lo que respecta al precios”, Bjarne Schieldrop, analista del mercado petrolero

En El Salvador, el último cambio -anunciado el 26 de enero- los precios se incrementaron entre $0.09 y $0.11 por galón (de gasolinas y diésel) y dispararon al precio de la gasolina especial por encima de la barrera de los $3.00, mientras que en la actualización que se hizo la noche del lunes suma hasta $0.10 adicionales

DESTACADO: Gobierno eleva el subsidio del tambo de gas a $8.04

Los precios de las gasolinas (especial y regular) y del diésel tienen una tendencia al alza desde la primera quincena de noviembre. En total se reportan siete incrementos de forma consecutiva que suman $0.50 (en promedio) al precio de bomba que se tenía en ese mes.

 

Panorama.


Según un análisis de la agencia Reuters, tanto la cotización del Brent como la del WTI han subido más de un 60% desde el comienzo de noviembre.

El optimismo en torno a la distribución de las vacunas contra el coronavirus, así como los recortes de producción de los miembros del grupo Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros socios del grupo han impulsado los precios.

 

Evolución de los precios en el mercado local (Precios en dólares por galón)







El dato


Buena parte del optimismo del mercado mundial se centra en el multimillonario plan de rescate de la administración de Joe Biden a la economía de Estados Unidos.