Editorial

El preocupante escenario fiscal para El Salvador

Diario El Mundo

martes 28, julio 2020 - 12:00 am

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) ha repetido la voz de alarma que hemos venido escuchando las últimas semanas sobre la economía salvadoreña: tenemos uno de los peores escenarios fiscales de la región.

El Icefi advierte que la economía salvadoreña tiene el crecimiento porcentual más acelerado en deuda y déficit fiscal, mientras caen los ingresos y la actividad productiva. En otras palabras, vamos en un acelerado declive. Hace rato que el país topó sus tarjetas de créditos, sigue pidiendo extrafinanciamientos y estamos llegando a un nivel de endeudamiento asfixiante que tarde o temprano traerá problemas aún mayores con el contexto de la pandemia de por medio. El Icefi estima que la deuda pública de El Salvador se dispare un 21 % y pase del 71.1 % estimado inicialmente a un 91.2 % para finales de 2020.

Ya vimos ese pronóstico negro de la CEPAL de una contracción de -8.6 para El Salvador y el Icefi coincide en gran medida. Ese organismo destaca que El Salvador será “el país de la región que observará un impacto más significativo” en la reducción de su PIB  con una pérdida de 10 % en la producción real.

publicidad

Es necesario que todos los órganos de Estado entiendan la gravedad de esta situación, que busquen canales de entendimiento serios y no solo estarse echando culpas mutuamente porque el barco está haciendo aguas y muy cerca de inundarse. Este es un asunto que no se resolverá con una elección y es necesario una solución permanente.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.