Yamil Bukele, presidente del INDES / Wilson Urbina


El exbasquetbolista, Yamil Bukele, hermano del presidente de la República Nayib Bukele, quien hoy asumió su cargo como presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), presentó a la prensa el Plan Nacional de Desarrollo Deportivo y Recreativo, el cual costa de 12 ejes que intentará ejecutar en su período.

Antes de entrar en materia deportiva, el nuevo titular del Instituto explicó por qué el nuevo mandatario se tardó en nombrarlo, cuando ya trascurrió más de un mes desde que tomó posesión.

Lo principal fue el temor a los señalamientos por “nepotismo”, una palabra muy de moda en el nuevo Gobierno. Ante ello, Yamil alegó que su nombramiento no viola ninguna normativa, como la Ley General de los Deportes, que estipula que para ser miembro del comité directivo del INDES, el aspirante debe ser salvadoreño, de moralidad y competencias notorias, estar vinculado al deporte y ser miembro de la junta directiva de alguna Federación deportiva registrada por el INDES.

“Desde febrero comenzamos a ver perfiles para este cargo, pero ninguno le parecía (a Nayib). Se llegó el 1 de junio y se le complicó porque él no solo este tema ve. Pasó otros perfiles y siempre en la mesa aparecía su servidor, tema que siempre consideramos por lo que iban a decir los demás, si es nepotismo”, planteó.

Otra alternativa era colocar a otra persona, pero con Yamil tras la operaria. “Muchos de ustedes me colocaban atrás de otra persona, pero para mí eso no es ético, tratar de ser el titiritero de quien va a dar la cara para recibir aplausos y críticas, solo por cumplir una ‘legalidad’”, ahondó.

“Estoy seguro que hay un montón de atletas que pueden estar en el podio, lo único que han sido abandonados por el Estado”.


Yamil Bukele
Presidente del INDES

Sobre el Plan Nacional
Ya en materia deportiva, Yamil reiteró la promesa de campaña de Nayib Bukele de incrementar el presupuesto al deporte. “El presidente de la República dijo que iba a triplicar el presupuesto del INDES a partir del 2020, pero todos sabemos que se necesita mucho más de $36 millones y no todo se lo podemos pedir al Estado, hay que trabajar por captar todo lo que nos quieran regalar”, planteó.

Con estos fondos se tratará de ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo Deportivo y Recreativo, que fue elaborado luego de “navegar” por todo el deporte salvadoreño, conociendo las impresiones de todos los actores.
Éste costa de 12 ejes entre los que destacan una nueva educación física, infraestructura, deporte comunitario, deporte de alto rendimiento, deporte inclusivo, cooperación, inversión y el lanzamiento de los Juegos Juveniles (de 18 a 21 años) como novedad.

“Echaremos a andar por primera vez en la historia nuestros Juegos Juveniles a nivel nacional, porque cuando los atletas salen de la escuela perdemos la continuidad… Esto, además, va a obligar a las Federaciones a descentralizarse, a llegar a todo el país; segundo, vamos a premiar algunas cabeceras departamentales con construcción de infraestructura deportiva y, tercero, se incluirá a los chicos de olimpiadas especiales y discapacitados”, amplió.

Otros puntos tocados fueron remodelaciones estadio “Mágico” González y el gimnasio Adolfo Pineda, la revisión de los estímulos deportivos y la reorientación de los fondos que se invertían en medios y periodistas ($120,000) y en la carrera del INDES (72,000).

TRAYECTORIA DE YAMIL BUKELE


-Seleccionado nacional de baloncesto


-Presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto


-Presidente de la Confederación Centroamericana de Baloncesto


-Presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto


-Vicepresidente de la Federación Internacional de Baloncesto en América


-Presidente del Instituto Municipal de los Deporte y Recreación (IMDER)


12 EJES DEL PLAN NACIONAL


-Diagnóstico


-Nueva educación física


-Desarrollo deportivo


-Infraestructura


-Deporte comunitario


-Juegos Estudiantiles (de 14 a 17 años)


-Juegos Juveniles (de 18 a 21 años)


-Deporte de alto rendimiento


-Eventos internacionales


-Deporte y recreación inclusivos


-Gestión y cooperación


-Inversión para el deporte