Guillermo Wellman, magistrado del TSE.


El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, apoyar financieramente al órgano electoral para que puedan adquirir tecnología en el conteo de votos en mesa y transmisión de resultados preliminares de las elecciones municipales y legislativas del 28 de febrero de 2021.

"El Presidente debe de apoyarnos, ya que él ha sido el principal promotor del uso de la electrónica y la tecnología. Si él cree en la tecnología debe de apoyarnos para que en los procesos electorales se use tecnología, no puede darnos la espalda", expresó esta mañana.

Según el funcionario si el órgano electoral usa tecnología en mesa "porque así lo aprueban", deberán firmar un convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que realice auditoría al uso de tecnología, así como el TSE deberá contratar una auditoría particular para vigilar que esa "tecnología no vaya a ser manipulada".

En 2015, las Juntas Receptoras de Votos tuvieron dificultades para contar el voto cruzado y colocar estos en las actas respectivas. Foto: Archivo.


 

El TSE aún no ha decidido cómo realizará el conteo de votos para poder informar de resultados preliminares de forma ágil de las elecciones de concejos en 262 municipios, así como de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y de los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Para ello ha explicado tres propuestas a los diputados de la Asamblea Legislativa y a las organizaciones que estudian los procesos electorales. Los diputados han asegurado que es el TSE la institución que debe el mecanismo de conteo, sin embargo, el órgano electoral depende de la disposición presupuestaria para ese fin.

Puede leer: Diputados: TSE debe definir cómo contar votos en 2021