Uno de los proyectos retirados es el fomento al desarrollo de la acuicultura familiar, para algunos productores la decisión se debe a que las familias beneficiadas no rindieron los resultados esperados. / DEM


La asignación presupuestaria 2020 redujo ocho programas que disponía el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), enfocados en productores agrícolas, avícolas y acuicultores.

En diciembre pasado, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el Presupuesto General de la Nación de 2020 por un monto de $6,426.1 millones, de los cuales $65.70 millones corresponden para las líneas de trabajo del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, la asignación presupuestaria para este año es $874,820 inferior a los $66.57 millones destinados en 2019, indica el proyecto de ley del presupuesto de este año publicado en el portal de Transparencia Fiscal.

Los programas que no incluyó el MAG en el presupuesto 2020 estaban enfocados en proyectos agrícolas, de avicultores y acuicultores, que abarcaban a más de 20,000 productores en La Libertad, Chalatenango, Ahuachapán, Cuscatlán, San Salvador, y Morazán.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, indicó que se retiraron estos proyectos debido a “decisiones políticas económicas que busca implementar el nuevo Gobierno”.

“Esos programas se descartaron con base a los resultados que se tuvieron el año anterior y los resultados que espera el ministro de Agricultura. Además, son las indicaciones que nos dio la administración del presidente Bukele para hacer el recorte de los proyectos que tenía el ministerio”, afirmó el funcionario.

Uno de los proyectos que se eliminó es al Fomento al Desarrollo de la Acuicultura Familiar, que consistía en producir tilapias con acompañamiento del MAG en los primeros años y luego las familias trabajarían por su cuenta.

Sin embargo, Douglas Henríquez, representante de los productores de Tilapia de Tacachico, La Libertad, explicó que este programa sí era viable en los primeros años de ejecución pero luego los beneficiados no rindieron los resultados esperados”, agregó Fuentes.

“El Gobierno le regaló toda la primera cosecha (como se conoce a la producción de tilapia), pero ya en la siguiente cosecha las personas tenía que seguir produciendo y no fue así. El proyecto se dejó de hacer porque la gente no produjo lo que se necesitaba para desarrollarse económicamente”, explicó.

 

Proyectos reducidos

El presupuesto del 2020 el MAG no incorporó el Programa para el Desarrollo la Acuicultura Familiar, que fue presupuestado en 2019 por $275,085. Tenía una población de beneficiados cercana a los 10,000 productores.

Además, el ministerio dejó fuera este año el proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las zona central y paracentral del país, con un presupuesto de $404,000 en el 2019.

El programa encadenamiento productivo, que tenía una asignación de $83,130, y el plan de Innovación Agropecuaria, por un monto de $1.2 millones, ya no aparecen en el presupuesto del 2020. Estos beneficiaron a 23,853 productores a nivel nacional.

Por otra parte, el MAG descartó el Programa de Atención Comunitaria presupuestado en $285,000 para 2019.

El proyecto Construcción de Invernadero para Cultivo de Hortalizas, en San Salvador tuvo un presupuesto de $30,000 y a la fecha desapareció por completo.

El apoyo a agricultores de Morazán, con un monto de $60,000, fue otro de los proyectos que el MAG dejó de lado para este año.

El proyecto de apoyo con paquetes agrícolas para productores de Chalatenango y Ahuachapán, con un presupuesto de $150,000, ya no aparece en el presupuesto, al igual que la ayuda económica para las mujeres que encuban de pollos y trabajan con huertos caseros, que en 2019 era de $25,000.