Cecilia Morales, candidata a comisionada IAIP


Cecilia Morales integra la terna de candidatas a comisionado propietario del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) del sector de periodistas y valora que el atraso en la elección se debe a que el gremio de periodistas no cree que el proceso eleccionario sea transparente. También dice que el gremio de periodistas es apático a involucrarse a participar en este tipo de procesos y señala, a su criterio, una serie de irregularidades en el proceso eleccionario.

 

¿Qué opinión le merece el atraso en la elección de la terna propietaria del sector de periodistas dado que tres veces se ha reprogramado la elección?

Ha habido un montón de irregularidades. Estamos solo dos asociaciones votantes, Aspies (Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador) y APES (Asociación de Periodistas de El Salvador). Aspies llevaba a Dalila Arriaza como candidata propietaria pero de repente, sin darnos cuenta, se inscribió el presidente de Aspies como candidato propietario. La lógica te dice que si él es presidente y el representante legal de una asociación, él es el que vota y no puede inscribirse como candidato a comisionado propietario. No le dijeron en la Comisión de Elección de Capres (Casa Presidencial) que no puede hacerlo y aceptaron la inscripción. Dijo el presidente de APES (Rigoberto Chinchilla) que había mandado una carta al presidente de la República para que modifique el reglamento, pero el presidente del IAIP dijo que si se reforma el reglamento, no se puede aplicar a esta elección.



¿Cómo evalúa el proceso de elección?, ¿ha sido transparente?

El proceso de elección no ha sido transparente. Al principio, hicieron la convocatoria tarde, en APES, porque estaban diciendo cómo iban a hacer el proceso y está bien, pero lo hicieron tarde. La convocatoria la sacan tarde, se va a sacar solvencias de la Policía, antecedentes penales, Procuraduría General de la República, Procuraduría de Derechos Humanos, de la Corte de Cuentas, del Ministerio de Hacienda, del Tribunal de Ética Gubernamental, una constancia del Tribunal de Ética de la asociación, tu hoja de vida. Logré sacarlas, menos dos, pedí una prórroga a la APES para entregar los documentos que faltaban y me la aceptó. Luego, vamos a una entrevista de la Comisión de Elección de APES, sobre un examen de la ley y todo iba bien. Después, vamos a la Asamblea General; la propuesta que supuestamente llevaría la Comisión era que el mejor evaluado iba a ser el propietario y el segundo mejor el suplente, si aceptaba. Éramos cuatro candidatos, pero veo las notas y, por ejemplo, para ponerte un caso, tres de los que califican ponen 7, 5 y 8; y el presidente de la APES pone 4, pero a un candidato le pone 10 en todo.

 

¿A qué candidato?

Se llama Alfredo. Entonces, yo quedé como en tercer o cuarto lugar. El presidente de la APES a dos candidatas nos ponía 4 o 2 de nota. El presidente de APES no estuvo en todo el proceso, hasta la hora de la evaluación supimos que iba a evaluar. No sé si por vía redes él se comunicaba, pero visiblemente nosotros no lo vimos en todo el proceso. La diferencia en la nota, la diferencia la quería hacer el presidente de APES beneficiando a un candidato.

 

¿A quién quería beneficiar el presidente de la APES?

A Alfredo, que no era socio de la APES.

 

¿Qué le dijo usted al presidente de la APES?

Me levanté y dije al licenciado Chinchilla me diera una explicación bajo qué criterios técnicos usted calificó. Yo pude haber aceptado ser la última, pero el rango de calificación del presidente de APES era evidente para beneficiar a una persona. No te quiero decir que yo salga mejor evaluada. Lo que yo critico y denuncio es la mala intención de beneficiar a una persona. Si todos me hubieran evaluado con notas de 4 o 2, yo no me hubiera alterado, pero vi la diferencia de la evaluación. Luego, personas asociadas a APES se dan cuenta y piden también una explicación. La Asamblea se levantó y dijo que la máxima autoridad era la Asamblea y que mejor iban a elegir por votación. En votación queda en primer lugar Alicia (Miranda), en segundo quedo yo, en tercero, Aracely (Olaizola) y, en cuarto, queda Alfredo porque solo obtuvo un voto. Entonces, la Asamblea decide que va a proponer dos propietarias (Alicia y Cecilia) y dos suplentes, pero le van a consultar los compañeros que quedaron en tercer y cuarto lugar. De hecho, Alfredo no aceptó ser suplente y él tampoco podía votar porque no es miembro de la APES, solo pueden votar los miembros de la Asociación.

 

¿Ha visto alguna injerencia para tratar de beneficiar a alguien?

Sí. Nos invitaron a un foro de la Universidad Autónoma de Santa Ana junto con la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción. A la hora de presentarnos, Dalila Arriaza, quien es candidata y expresidenta de APES, pero no mencionaron que fue expresidenta aunque ella hizo un excelente trabajo en la APES. Tampoco mencionaron que es consultora y que está trabajando con USAID. Ellos también pudieron haber dicho que yo he trabajado con USAID, y que tengo experiencia en transparencia y acceso a la información. Cuando me presentan a mí dicen que trabaja en relaciones públicas en una empresa privada, no dijeron que era periodista, que soy licenciada en comunicación social y eso fue todo. Ellos tratan de descalificarte al presentarte. El señor Marcos Rodríguez pudo haber visto que cómo nos iban a presentar. Yo siento con eso una mala intención.

 

¿A quién tratan de favorecer?

A Alicia, claro que la tratan de favorecer. Yo creo con toda seguridad que están esperando que llegue la terna al Presidente para elegir. Yo no la descalifico, ella está al frente de la Unidad de Investigación del IAIP, ella tiene una maestría, una licenciatura, una mujer joven y miembro de la directiva de APES y claro que puede estar calificada, pero, independientemente ella sea la ideal, la tratan de favorecer.

Se manejaba que era la hija de un funcionario. Si uno considera que tiene un impedimento ético para postularse al cargo, no debe hacerlo.

 

Usted ha trabajado en Cancillería, ¿cómo demostraría su independencia en caso de ser electa?

Colaboré con la oficina de Asuntos Culturales de Cancillería ad honorem. No me beneficié de un puesto público ni de un salario. Por eso puedo decir que soy independiente aunque haya pasado por ahí.

 

 

Perfil

Cecilia Morales

  • Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UCA.

  • Ha trabajado en la administración de proyectos con organismos internacionales. en temas de transparencia, incluido USAID.

  • Periodista, redactora en un periódico y editora de revistas.