Esta semana se ha conocido el denominado proyecto de ley de presupuesto general del Estado para el ejercicio fiscal 2020 el cual fue presentado por el ministro de hacienda, Lic. Nelson Fuentes, atendiendo al mandato del artículo 167 de la Constitución de la República ante los miembros de la Comisión de Hacienda y especial del presupuesto. Como ha caracterizado al señor ministro de hacienda, lo efectuó en tiempo y dentro de lo que se ha podido conocer, en forma y fondo dentro de los parámetros que se esperan en la Asamblea Legislativa.

Es importante destacar que lo que hemos presenciado es el acto formal para análisis, discusión y aprobación, inicia todo un proceso de reuniones, acercamientos con el objetivo de poder el señor ministro defender el proyecto presentado, y por otra parte las Instituciones intentando lograr más de lo acordado y aprobado internamente.

Este es el primer proyecto presentado por la administración del señor presidente Nayib Bukele y que en mi opinión expresa con claridad sus prioridades en el mismo, y según los datos preliminares son seguridad, defensa, salud y educación; me parece congruente con las necesidades de nuestro país y con las acciones de sus primeros cuatro meses completos de mandato presidencial. No me ha sorprendido, sino está a tono con sus decisiones y grandes líneas estratégicas de sus primeros cien días de Gobierno.

Los principales hallazgos que puedo comentar de interés de esta columna es la seguridad, defensa y prevención; y es grato encontrar:

  • Fiscalía General de la República se está considerando un incremento en su presupuesto, una acción no muy usual, ya que a la FGR se le exige y demanda resultados, pero no se le ha brindado históricamente un presupuesto digno y robusto. Para el próximo año, la FGR necesita incrementar sus partidas para combate e investigación del homicidio, feminicidios, desaparecidos, extorsiones, crimen organizado-pandillas, como delitos de alto impacto desde el punto de vista de la seguridad. Se requieren más fiscales, más inversión en tecnología, logística, y otros, y qué decir de sus instalaciones propias.

  • Policía Nacional Civil y Fuerza Armada, de igual forma presentan incrementos. Además, según el proyecto, el actual Gobierno resolverá el tema del bono trimestral que ha experimentado retrasos por no estar en el presupuesto, de igual forma se considera un incremento mensual de $100 para los miembros de Policía y Fuerza Armada. De igual forma, la fase tres del Plan Control Territorial considera la modernización de ambas Instituciones con equipos, accesorios y tecnología. El Ministerio de la Defensa Nacional tendrá el incremento mayor en el presupuesto con 26.8 millones de dólares y 18.5%

  • Centros Penales, ha sido históricamente no considerado con un presupuesto adecuado, los mismos tiene partidas millonarias como la alimentación, que consumen gran parte del presupuesto y salarios. En esta oportunidad, considerando que el Ministerio de Justicia y Seguridad presenta incrementos, es deseable invertir en el tratamiento penitenciario, escuela de capacitación penitenciaria, consejos criminológicos y equipos técnicos. Así como el escalafón dentro del sistema penitenciario. De igual forma se ha considerado un incremento salarial para los custodios de centros penales. Y 1,300 plazas nuevas.


La recuperación del tejido social y educación son importantes para combatir los factores de marginación y exclusión en cantones, caseríos, comunidades, municipios priorizados que por ejemplo en Salud tiene un incremento superior al 13%, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial con un incremento de 15%, la Universidad Nacional y el Ministerio de Educación 4.3% y 3.75 % del PIB; mejoramiento de las escuelas $28.7 millones. El proyecto de presupuesto general es por un monto de $6,426.1 millones.

Ahora le corresponderá a la Asamblea Legislativa generar todas las convocatorias y asesorías para aprobar el mejor presupuesto posible en beneficio de la población. La seguridad es prioridad para el presidente Bukele y su gabinete, que permitirá el desarrollo integral.