Tras la preocupación internacional por las destituciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general de la República, el presidente Nayib Bukele afirmó: "El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos", dijo.

Sin anticipar quienes podrían ser destituidos en los próximos días, el mandatario adelantó la posibilidad de la remoción de más funcionarios.
Aquí nos costó 30 años botar el régimen que nos tenía en la miseria, en la corrupción, en la inseguridad y en la desesperanza. Negociaban con la vida del pueblo y ordenaban asesinatos desde las instituciones (hay videos de eso). El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos". Nayib Bukele, presidente de la República.

Ayer domingo, tres de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal Raúl Melara, presentaron su renuncia "irrevocable" argumentando motivos personales, así como el acontecimiento “político partidario.

El pasado 1 de mayo, la bancada cyan propuso destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República, Raúl Melara. Tras aprobar la destitución, los diputados de Nuevas Ideas propusieron un listado de magistrados y un fiscal que, minutos después fue electo por la mayoría oficialista más los votos de Gana, PCN y PDC.

Insatisfechos


La comunidad internacional ha rechazado las destituciones; ante eso, Bukele se dirigió a ellos: “Estamos limpiando nuestra casa...y eso no es de su incumbencia”, escribió en su cuenta de Twitter.


El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, arremetió contra la comunidad internacional.


“Hipócritas”, “mojigatos” y “doble moral” fueron los calificativos que utilizó el vicemandatario, en una publicación de su cuenta de Twitter donde responde a las voces críticas que exigen separación de poderes y respeto al Estado de Derecho en El Salvador.


Los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal Raúl Melara han presentado su renuncia “irrevocable” argumentando motivos personales, así como el acontecimiento “político partidario”.


El pasado 1 de mayo, la bancada cyan aprobaron destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República, Raúl Melara. Los diputados de Nuevas Ideas propusieron un listado de magistrados y un fiscal que, minutos después, fue electo por la mayoría oficialista más los votos de Gana, PCN y PDC.



¿Contrapeso?


El presidente comentó de manera irónica en redes sociales que si la oposición gana en Nicaragua, “dejarían a la Corte y la Fiscal sandinista”, que “si la oposición logra ganar en Honduras, dejarían a la Corte y fiscal de JOH (Juan Orlando Hernández)” y que “si la oposición gana en Venezuela, dejarían a la Corte y fiscal del chavismo”.


“Digo, por aquello del balance de fuerzas”, sostuvo.


En El Salvador, la Sala de lo Constitucional destituida por la nueva Asamblea fue electa para el periodo de 2018-2027. Los periodos de los magistrados tienen una duración de 9 años, que no corresponden necesariamente a los diputados de un periodo, ya que este dura 3 años.