Luis Martínez fue trasladado hoy al Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador, al juicio que se le sigue por el caso Rais-Martínez. / Jaime López.


El exfiscal general Luis Martínez reclamó que lleva más de tres años en el proceso penal por el caso conocido como Rais Martínez y aún no hay claridad jurídica, y en el mismo reclamo trajo a cuenta las imputaciones que la institución que él dirigió por tres años, le hizo en el caso Corruptela, que según él no han sido comprobadas.
Ya llevan más de tres años y solo son palabras, nunca han probado nada, ni siquiera han probado quién es el propietario de los aviones, saben que los vuelos son oficiales, saben que fue para trabajar, saben que fue todo un esfuerzo por el bien del país, nunca fue para beneficio personal, yo no soy de ese tipo de personas”. Luis Martínez, exfiscal general.

El exfiscal dijo que todas las acusaciones que la Fiscalía General de la República ha tramitado en su contra están resumidas en un escrito, que un día lo hará público, y adelantó que son consecuencias de “venganzas, odio”, y reconoce que son las consecuencias del cargo que ostentó entre 2012 y 2015.
Por querer hacer bien las cosas por el bien del país, y por todos los trabajadores honrados como ustedes, uno se ve involucrado en ese tipo de venganza y un fiscal general se presta a impulsarlas”, destacó el exfiscal Martínez.

Procesos


El exfiscal Martínez fue condenado a cinco años por revelación de información privada en contra del sacerdote Antonio Rodríguez, conocido como “Padre Toño”.

Además, tiene otros dos procesos judiciales, uno en el Juzgado Cuarto de Instrucción junto a otros 29 imputados detenidos en el caso conocido como "Corruptela”, cuya audiencia preliminar está programada para el 7 de enero de 2021 por los delitos por los delitos de:

  • Lavado de dinero y activos

  • Peculado,

  • Peculado en grado de cómplice necesario

  • Cohecho activo,

  • Negociaciones ilícitas,

  • Omisión de la investigación,

  • Falsedad ideológica y documental.


También está vinculado a otro proceso en el Tribunal Tercero de Sentencia que este día interrumpió el curso del juicio que inició el 21 de septiembre, por problemas de salud de la jueza y por falta de respuesta de la Cámara Tercera de lo Penal por un recurso de apelación por la detención del exfiscal Julio Arriaza.