Debido a la llegada del Covid-19 a El Salvador el fútbol profesional fue suspendido y luego de 215 días de no rodar el balón en los estadios donde se juega futbol profesional en la primera división inicio un torneo inédito con los doce equipos profesionales organizados por zonas en la primera ronda, además existían protocolos de bioseguridad a implementarse no solo en las fechas oficiales sino en los entrenamientos desde que inicio la pretemporada.

La jornada inicio el sábado anterior con cuatro partidos y dos el domingo, una fecha muy productiva en goles con 22 anotaciones, un ritmo de juego mejor de lo que esperábamos, todos los equipos locales ganaron sus partidos; la nota lamentable fue en términos generales el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad que los equipos de la primera división se comprometieron a cumplir ante la Federación Salvadoreña de Fútbol-FESFUT como autoridad del fútbol, pero ante el Instituto Nacional de los Deportes-INDES y el Ministerio de Salud-MINSAL como autoridades del gobierno, pero que mostraron un menosprecio por su palabra comprometida y sobre todo el documento escrito, pasaron varias semanas y no desarrollaron una divulgación de las medidas generales, ni mucho menos de las específicas ´por cada equipo local; la estructura administrativa de la primera división no ejecuta su trabajo gerencial de divulgación e información como seguimiento de los acuerdos de la Junta Directiva y de sus doce equipos afiliados. Es tanto el nivel de improvisación que antes las imágenes de televisión, fotografías y videos en redes sociales que ponían en evidencia el desacato y la indiferencia que el presidente del INDES licenciado Yamil Bukele intervino y en otra improvisación designan “delegado de bioseguridad” para los dos partidos del domingo, pero en uno de ellos nombran al gerente de la liga que no desarrollo su trabajo con diligencia ante del inicio del torneo, y es más, en el juego de Alianza-Santa Tecla hubo incumplimiento en el interior y exterior y no sucedió nada.

Los equipos de primera división deben de revisar que el MINSAL les autorizó los protocolos para que los cumplan, les otorgo un voto de confianza y de apoyo para que contaran con público con todo el soporte de las gestiones y apoyo del presidente del INDES, y fallaron a la confianza. Convirtiendo los escenarios deportivos en posibles focos de contagio con personas asintomáticas. ¿Qué pasará ante un posible incremento de casos en próximos días por la irresponsabilidad y falta de compromiso?

Los equipos de la primera división y la dirigencia de la liga no pueden, ni deben responsabilizar a los aficionados, son ellos los autorizados y los garantes de cumplir los protocolos en un espectáculo privado. No deleguen en la afición la responsabilidad administrativa.

Si no tienen la voluntad, el compromiso y la capacidad para cumplir los protocolos que ustedes mismos diseñaron y se comprometieron ante las autoridades, jueguen a puerta a cerrada o disminuyan considerablemente la capacidad de ingreso de aficionados. No han reportado la cantidad de aficionados con boleto pagado más las cortesías y los medios cómo podemos medir el supuesto 30% de boletos que pusieron a disposición?

Al MINSAL, INDES y FESFUT solicitarles que garanticen el cumplimiento de los protocolos con evidencia, y que al primer incumplimiento se suspenda el partido. No es justo que el gobierno central desarrolle grandes esfuerzos para combatir la pandemia del Covid-19 y un grupo de personas que no quieren trabajar y esforzarse solo vean la necesidad de la taquilla y desde los estadios se envíen infectados a los aficionados a las familias y los trabajos. Las ligas élites del mundo están jugando sin público.