El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, decidió el despido de cuatro de los guardias reales, dos de ellos por "adulterio", apenas una semana después de despojar de títulos a la concubina oficial por "deslealtad".

De acuerdo con una nota del palacio real, dos de los guardias "cometieron actos inapropiados y adulterio".

Los otros dos guardias reales no lograron alcanzar los estándares esperados para esa función y fueron despedidos sumariamente y sin compensación.

La familia real tailandesa es protegida por una ley sobre difamación que torna virtualmente imposible cualquier escrutinio del gobierno desde el interior del reino.

Sin embargo, las recientes purgas en el palacio real ofrecen una visión poco común de la monarquía.

Hace una semana, la concubina oficial Sineenat Wongvajirapakdi, de 34 años, fue despojada de sus títulos reales apenas tres meses después de haber sido aprobada para esa función.

La mujer que acusada de deslealtad y de "actuar contra las orientaciones" de la reina Suthida.

El rey Vajiralongkorn se casó con Suthida, su cuarta esposa, a inicios de este año. En tanto, Wongvajirapakdi no ha sido vista en público desde que se la despojó de sus títulos.

En coincidencia con la caída de Wongvajirapakdi en desgracia, el palacio real tailandés también determinó el despido de seis funcionarios por "actos maléficos".