La vacuna de AstraZeneca, Vaxzevria, causó trombos en algunos pacientes. / AFP)


Todo medicamento, incluyendo las vacunas, tienen efectos adversos. Algunos de ellos son leves y otros pueden ser serios. Últimamente y con el auge de las vacunas contra el covid-19, científicos y expertos, así como el público en general, están minuciosamente examinando algunos de los efectos adversos que estas podrían causar.

En general, cualquiera de las vacunas que hemos estado utilizando desde hace más de 50 años, como por ejemplo la vacuna contra la poliomielitis, causan muy raramente efectos adversos serios. Por lo que no es de extrañar que vacunas contra el covid-19 y aplicadas a millones de personas, causarán efectos adversos serios. Lo importante a considerar es si este riesgo supera o no los beneficios que están brindan.

El comité de seguridad (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los coágulos sanguíneos inusuales con un nivel bajo de plaquetas en la sangre deben figurar como efectos secundarios muy raros de Vaxzevria (anteriormente vacuna AstraZeneca).

Hasta ahora, la mayoría de los casos notificados se han producido en mujeres menores de 60 años en las dos semanas siguientes a la vacunación.

El PRAC observó que los coágulos sanguíneos se producían en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral, TSVC) y del abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas y, en ocasiones, hemorragias.

El Comité llevó a cabo una revisión en profundidad de 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica notificados en la base de datos de seguridad de medicamentos de la UE (EudraVigilance) hasta el 22 de marzo de 2021, 18 de los cuales fueron mortales. Los casos procedían principalmente de los sistemas de notificación espontánea del EEE y el Reino Unido, donde unos 25 millones de personas habían recibido la vacuna.

Vaxzevria es una de las cuatro vacunas autorizadas en la UE para proteger contra el covid-19. Los estudios demuestran que es eficaz para prevenir la enfermedad. También reduce el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19.

Los médicos, los científicos y los organismos reguladores instan a que la gente siga recibiendo la vacuna de AstraZeneca, que ha demostrado ser segura y eficaz en millones de personas.

En el Reino Unido, más de 18 millones se han vacunado. Entre ellos, se han producido 22 casos de Trombosis del Seno Venoso Cerebral (TSVC) y otros ocho en los que -como en el TSVC- se desarrollan coágulos sanguíneos asociados a un nivel bajo de plaquetas en la sangre. Se trata de una enfermedad muy rara, que también se ha observado ocasionalmente con el medicamento anticoagulante heparina. Siete personas han muerto.

"Dada la tasa extremadamente rara de aparición de estos episodios de TSV entre los 11 millones de personas vacunadas en el Reino Unido, los beneficios de la vacuna en la prevención de la Covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, siguen superando los riesgos de los posibles efectos secundarios", dijo la directora ejecutiva de la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA por sus siglas en inglés) del Reino Unido, Dra. June Raine.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento están de acuerdo en que hay argumentos de peso para utilizar la vacuna de AstraZeneca, pero nadie descarta ahora los informes.

Tanto ellos como la MHRA están estudiando ahora si hay formas de identificar y proteger a los más propensos a sufrir coágulos de sangre.

La covid-19 está asociada a un riesgo de hospitalización y muerte. La combinación notificada de coágulos sanguíneos y disminución de las plaquetas en la sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna para prevenir la covid-19 superan los riesgos de los efectos secundarios.

Con todo y todo, el riesgo de morir por covid-19 es 515 veces mayor que el riesgo de morir por trombosis del seno venoso cerebral. Nuestra recomendación continúa siendo: ¡la primera vacuna que le ofrezcan, póngasela!