Según el informe publicado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas para la Paz (Ormusa), más del 60% de los 4,304 casos de violencia sexual registrados en El Salvador, en 2018, involucraron a niños de 12 a 17 años.

Silvia Ivette Juárez Barrios, de Ormusa, dijo que gran parte de la violencia está relacionada con la cultura de pandillas. "La capacidad del estado para proteger a las mujeres en situaciones de violencia de pandillas es inefectiva.

"Esto es a pesar de un plan de seguridad nacional, que incluye la implementación de medidas extraordinarias de seguridad y el compromiso presupuestario para abordar el fenómeno de las pandillas".

Ella dice, sin embargo, que estas medidas apenas han comenzado a aplicarse de manera efectiva, y se enfrentan a "una cultura machista profundamente enraizada".

Las tasas de violencia sexual en El Salvador aumentaron en un tercio el año pasado. En 2017, el número de casos de violencia sexual fue de 3,290. En general, el país ha sido testigo de un aumento del 13% en el número de casos de violencia contra las mujeres, de 5,781 en 2017 a 6,673 el año pasado.

En cuanto a los feminicidios, Juárez dijo que “la disminución de los femicidios puede deberse en parte a la implementación de medidas tales como estructuras específicas y monitoreo del problema. Sin embargo, el aumento de las desapariciones también puede sugerir una mutación del femicidio en lugar de una reducción".

Agregó que uno de los principales problemas es la impunidad y el hecho de que la policía y las autoridades no logren las condenas.

El Salvador es uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, y el año pasado, la ONU hizo un llamado a la acción para enfrentar la crisis.

Con información de The Guardian