Vista panorámica de las nuevas instalaciones para el funcionamiento del ferry entre El Salvador, desde el puerto de La Unión, y Costa Rica, con el puerto Caldera. / CEPA


La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inauguró este viernes las instalaciones en el puerto de La Unión, donde operará el ferry entre El Salvador y Costa Rica.

El proyecto de ferry se reactivó en octubre pasado con la instalación de una mesa de negociación entre El Salvador y Costa Rica, luego de casi dos años que el país buscara conectar con el mercado costarricense por la crisis suscitada en Nicaragua en 2018.

“Desde que llegamos a la autónoma identificamos que la operación de un ferry, que comunique el puerto de La Unión y puerto Caldera, en Costa Rica, fue uno de los principales proyectos que se frenó por diversas situaciones políticas”, indicó Federico Ánliker, presidente de la empresa estatal.

Las obras de mejoramiento y la construcción de las nuevas instalaciones concluyeron este mes, en las cuales se requirió una inversión de $200,000. Esta es la primera etapa del ferry e incluye el movimiento de mercancía comercial, en una segunda fase se transportarán pasajeros.

“Ya están listos con sus instalaciones (se refiere a El Salvador) para iniciar el traslado de mercaderías a través del ferry. Nosotros también ya iniciamos con las obras, para que este proyecto sea una realidad”, indicó Juan Ramón Rivera, presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).

Autoridades del Gobierno central y cooperantes realizaron ayer la inauguración de las nuevas instalaciones. / CEPA


Las nuevas instalaciones que darán vida al proyecto logístico incluyen ocho oficinas para las entidades estatales que intervendrán en la atención del ferry, y se adecuaron dos contenedores para puntos de revisión en el muelle de pasajeros.

También se realizó la instalación eléctrica exterior e interior de las oficinas, con sus respectivos equipos de aire acondicionado. CEPA indicó que se construyeron 500 metros de cerca perimetral para el resguardo de las instalaciones del ferry, tal como pide la normativa de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

Las oficinas de atención tendrán acceso a Internet, ocho cámaras de vigilancia, iluminación de parqueos de embarque y desembarque, y calles de acceso a las oficinas del ferry.

En el acto de entrega de las instalaciones también se lanzó la Guía Única del Usuario para el uso del Transporte Multimodal en el Puerto de La Unión Centroamericana y un Plan de Contingencia para este servicio.