El Salvador ratificó el Acuerdo Marco de la ISA para el intercambio de tecnología y búsqueda de financiamiento de proyectos de energía solar. / DEM


El Salvador busca cooperación con la Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés) para desarrollar proyectos de generación con tecnología solar en los sistemas de distribución de agua y bombeo comunitario, indicó Salvador Handal, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE).

El país aprovecharía la ratificación por parte de la Asamblea Legislativa de adoptar el Acuerdo Marco que reconoce la incorporación de El Salvador a la ISA, una organización creada en 2015 en línea con el Acuerdo de París sobre cambio climático y cuyo trabajo consiste en reducir el costo de la tecnología para la generación solar y movilizar $1,000 millones en inversiones para alcanzar en 2030 un despliegue masivo de energía solar.

La ISA tiene sus principales oficinas en la India y está integrada por países con alto potencial de energía solar, a la fecha 84 naciones han firmado el Acuerdo Marco y 62 lo han ratificado. Dicho convenio, que permite a El Salvador ser parte de la organización, lo suscribió el Gobierno el 22 de junio de 2018 pero fue hasta el pasado 6 de noviembre que el pleno legislativo lo ratificó.

El CNE sostuvo las primeras conversaciones con la ISA durante la IV Semana de Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), desarrollada entre el 11 y 14 de noviembre en Lima, Perú. “Vamos a buscar un acercamiento” y “se planteó proyectos que se pueden hacer casi de inmediato”, confirmó Handal a Diario Mundo.

La Semana de la Energía es un espacio anual para el intercambio de experiencias y conocimientos del sector energético, que cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Naciones Unidas (CEPAL), la organización internacional Hivos, empresarios y funcionarios de los países parte de OLADE.

¿Qué proyectos buscan?

La ISA moviliza capital de diferentes bancos multilaterales y financistas de Europa para acelerar el desarrollo de proyectos solares. En ese sentido, El Salvador buscaría establecer una relación de asistencia técnica y financiamiento “a tasas bajas”.

Handal detalló que en el primer acercamiento con la Alianza Solar Internacional se abordó la factibilidad de instalar una planta de 100 megawatts para la parte operativa y bombeo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

“Claro que tiene que ser objetivo de un análisis económico financiero, que se puede manejar con tecnología ISA, y expertos que pueda enviar y nosotros tener una contraparte que se capaciten”, comentó el funcionario.

El Salvador también le planteó a la ISA experimentar con cinco proyectos en los próximos dos años para el bombeo de agua con un sistema eléctrico alimentado de energía solar. “Hacerlo de manera inteligente” en el proceso de sacar agua de pozos o reservorios para uso doméstico o de riego.

En el país, la tecnología solar ha tenido un repunte en los últimos años y comenzó a figurar en los reportes de la capacidad instalada hasta 2016 con 25.11 megavatios (MW), un 1.4 % del total a nivel nacional. Ya para 2018 se triplicó y cerró el año pasado con 94 MW, un 5 % de participación en el sector.

Para el cierre de 2019 ya figurarán los 100 MW del proyecto Bósforo y arranca la construcción de la planta de 140 MW de la empresa francesa Neoen, en Usulután. Es decir, se incorporan a la matriz energética 240 megavatios, esto sin considerar los proyectos solares de generación descentralizada.

 

Primeros acercamientos

 

Planta anda

El CNE indicó que se planteó la posibilidad de desarrollar una planta de energía solar en las instalaciones de ANDA para autoconsumo y revisar el sistema de bombeo.

 

Bombeo

Se plantearon también cinco proyectos de bombeo de agua con un sistema eléctrico a base de tecnología solar para la distribución de agua de uso doméstico o riego.