Rafael Arévalo, presidente de la FST. / Cortesía


Luego de caer 3-1 frente a Guatemala el pasado fin de semana y despedirse del Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis, donde El Salvador permaneció durante casi una década, el presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis (FST), Rafael Arévalo, anunció ayer que analiza la posibilidad de nacionalizar a un tenista español o argentino para intentar recuperar la zona perdida.

“El análisis técnico que se ha hecho es que en nuestros países, no solo en El Salvador, se da una brecha generacional muy amplia, donde muy pocas veces podemos ver que los equipos de Copa Davis sean conformados por tres o cuatro jugadores de un nivel similar que estén jugando profesionalmente”, explicó Arévalo.

El Salvador vio su mejor momento en Copa Davis cuando tanto Rafael como Marcelo Arévalo coincidieron en el circuito profesional, logrando mantener al país en el Grupo II de América por casi 10 años, pero con el retiro de Rafael, Marcelo se ha quedado solo.

Tras descender al Grupo III, el presidente de la FST analiza que su raqueta 1 se mantenga compitiendo en dicha zona acompañado de juveniles y esperar unos cinco años para intentar volver al Grupo II o bien nacionalizar a un tenista español o argentino del calibre de Marcelo para que “nos puedan seguir manteniendo en el nivel que El Salvador ya tiene”. De momento, el país se posiciona 60 en el ranking de la Copa Davis.

“Tenemos jugadores de 13 o 14 años que creemos que sí pueden llegar a ser profesionales… pero no queremos esperar cinco años para volver a mantenernos en la Zona II, cuando tenemos al mejor jugador de toda la historia, por eso creo que nos declinaríamos por nacionalizar”, explicó Rafael Arévalo.