El Salvador se encamina a ser el primer país que aceptará al Bitcoin como moneda de curso legal.

El anuncio fue hecho hoy por el presidente de la República, Nayib Bukele, en la Bitcoin 2021, una conferencia mundial sobre la criptodivisa que se desarrolla en Miami, Estados Unidos.

La propuesta de ley seria enviada esta semana a la Asamblea Legislativa.

En su participación, mediante un mensaje en video, el mandatario dijo que está trabajando con la compañía Strike (una startup desarrolladora de una billetera digital) para construir la infraestructura para el uso de la criptomoneda.



Jack Mallers, fundador y CEO de Strike, dijo que (el anuncio de Bukele) "será un disparo escuchado en todo el mundo".
Lo que es transformador aquí es que bitcoin es tanto el activo de reserva más grande jamás creado como una red monetaria superior. Mantener bitcoin proporciona una forma de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos en la inflación", Jack Mallers, Fundador y CEO de Strike

El proyecto de ley aún debe ser revisado por la Asamblea Legislativa, la cual tiene mayoría afín al presidente Bukele.

RECOMENDAMOS: ¿Qué es el bitcoin y por qué es tan atractivo para los inversores?

El sitio especializado Coindesk sostiene que "aún no está claro qué significará ser 'el primer país bitcoin'" para un país que describió como "fiscalmente inestable y opresivamente pobre, donde el 70% de los residentes carecen de una cuenta bancaria".



Mallers, vestido con una camisa de la selección de fútbol de El Salvador, recalcó en su participación que la misión de Strike es servir a las economías que cree que "son las más afectadas por la inflación monetaria".

"Queremos que los pagos transfronterizos sean gratuitos", dijo, "queremos resolver el problema de las remesas en los lugares que más lo necesitan".

Una moneda altamente volátil


Este año el bitcoin ha sido protagonista de las inversiones. En abril superó la marca de los $62,000 y pese a la efervescencia que genera es una herramienta altamente volátil.

Sin embargo, actualmente opera a casi la mitad de ese valor (en la banda de los $37,000).

Esta semana, el precio del bitcoin se hundió después de que Elon Musk pareció lamentar el fin de su relación con la criptomoneda.

El CEO de Tesla tuiteó un meme sobre una pareja que se separa junto con el hashtag bitcoin y un emoji de corazón roto. La publicación incluyó la letra de una canción de la banda de rock Linkin Park "In the end".

Desempeño del Bitcoin en un año. Fuente Coinbase.


En 2013, el bitcoin, que no valía casi nada en sus inicios, superó los $1,000 y empezó a captar la atención de las instituciones financieras. Meses más tarde, enfrentó su mayor crisis con el pirateo de la plataforma MtGox dirigida por Mark Karpelès, donde se intercambiaban hasta el 80% de las unidades en circulación.

Los precios cayeron y la criptomoneda tardó tres años en recuperarse. A finales de 2017, un nuevo repunte situó su valor en los $19,511.

Días después, la "burbuja" estalló y el bitcoin cayó de nuevo fuertemente y, hasta mediados de 2019, no superó el umbral de los $10,000. En noviembre de 2020, alcanzó los $15,000.

Desde entonces, el interés creciente de particulares, fondos de inversiones y empresas hizo progresar la cotización. El constructor de vehículos eléctricos Tesla anunció el 8 de febrero haber invertido $1,500 millones en la criptomoneda.

Cofundador de Twitter respalda a la criptomoneda


Mientras, Jack Dorsey, cofundador de Twitter, ha sido muy claro sobre la importancia que concede al bitcoin: "No creo que haya nada más importante en mi vida sobre lo que trabajar". "Si (el bitcoin) necesitase más ayuda que Square o Twitter, los dejaría por el bitcoin", sentenció.

El fundador de Square considera que el bitcoin "lo cambia absolutamente todo" porque tiene el potencial de beneficiar a zonas subdesarrolladas a nivel financiero, especialmente porque les permite protegerse contra la inflación monetaria.

En este sentido, en la Conferencia Bitcoin 2021, Dorsey ha apuntado que desde Square están "muy centrados en hacer del bitcoin la moneda nativa para Internet", por lo que se plantea la creación de una billetera de código abierto para esta criptodivisa. "Todo lo que yo pueda hacer, todo lo que mis empresas puedan hacer para que el bitcoin sea más accesible para todos es como voy a pasar el resto de mi vida", remarcó.