El Salvador obtuvo una nota de 7.13 de 10 puntos en libertad económica. /DEM


El Salvador sufrió una caída de 14 puntos en libertad económica, indica el último reporte del canadiense Instituto Fraser. El país se ubicó en el puesto 69 de 159 analizadas en el reporte Libertad Económica del Mundo, publicado ayer.

Aunque el informe corresponde a 2017, los resultados se basan en datos de 2015 debido a que éste es el año más reciente con estadísticas comparables entre países.

El reporte utiliza datos del Doing Business, del Banco Mundial, y del Foro Económico Mundial (FEM), entre otros organismos.

Con base en ellos, El Salvador se colocó en la posición 69 y con una nota de 7.13 sobre la base de 10. Por este desempeño se ubicó 14 escalones debajo del peldaño 55, obtenido en el reporte de 2016.

Este informe mide la libertad económica en los niveles de elección personal, capacidad de entrar en los mercados, seguridad de la propiedad privada o Estado de derecho sobre la base de políticas e instituciones de 159 países y territorios.

Desde 2001, El Salvador ha mostrado una tendencia a la baja, aunque durante casi toda la década de los 2000 exhibió posiciones mejores a la actual, oscilando entre el puesto 19 y el 31. Incluso, en 1995 logró ubicarse en la posición 16. En el año 2010 reportó la primera caída considerable, pasando del puesto 31 al 54 en tan solo un año. En 2011 descendió de nuevo al 61 y luego al 64, en 2012. En 2013 subió al 62, mejoró al llegar al 55 en 2014 pero volvió a descender en 2015.

LOS LÍDERES

El índice es liderado por Hong Kong, con una nota de 8.97 puntos, seguido de Singapur (8.81) y Nueva Zelanda (8.48). Mientras tanto, se coloca a Venezuela y la República Centroafricana como los dos países con menos libertad económica a nivel mundial, ambos están en el peldaño 159 con apenas 2.92 puntos y 4.62, respectivamente.

El informe indicó que algunos países, como Corea del Norte y Cuba, no pueden ser clasificados debido a la falta de datos con los cuales se construye el indicador.

Asimismo, el tanque de pensamiento señaló que este año, por primera vez, se ajustó a la igualdad de género, y aseguró que en naciones donde las mujeres no tienen el mismo nivel de igualdad económica reciben una puntuación inferior.

El Fraser Institute publica cada año este informe en cooperación con la Red de Libertad Económica, un grupo de institutos independientes de investigación y educación de alrededor de 100 países y territorios.

Este índice anual se considera “la primera medición del mundo de la libertad económica”, indicó el tanque de pensamiento en un comunicado.

¿QUÉ ANALIZA EL FRASER INSTITUTE?

Tamaño de Gobierno

Considera el consumo del gobierno, transferencia y subsidios, empresas gubernamentales e inversión, y tasa de impuestos sobre el ingreso marginal y la nómina.

Sistema Legal

Ve los derechos de propiedad bajo la independencia judicial, protección a los derechos de propiedad privada, injerencia militar en el Estado de derecho o costo del crimen.

Dinero

Analiza el crecimiento del dinero, la desviación estándar de la inflación, la inflación de los años recientes y libertad de poseer cuentas bancarias en moneda extranjera.

Comercio Internacional

Observa las tarifas en el ingresos por impuestos comerciales, las barreras en la regulación, controles de los movimientos de capitales y personas.