El Salvador sufrió un nuevo retroceso de seis escalones en el Doing Business 2020, elaborado por el Banco Mundial (BM) para medir las reformas en facilitación de la actividad empresarial del sector privado nacional.

El Banco Mundial publicó este miércoles su última edición del Doing Business, un ranking que registra qué tanto avanzan 190 economías del mundo en regulaciones que mejoran o restringen la actividad de las pequeñas y medianas empresas. El informe evaluó las reformas implementadas durante 12 meses, de mayo de 2018 a mayo de 2019, enfatizó el organismo internacional.

Durante ese período, indicó el informe, El Salvador implementó solo una reforma respecto a obtener electricidad de manera más fácil a través de la aceptación de planes eléctricos y solicitudes para la conexión de la red de transmisión.

Ese desempeño le valió a El Salvador la caída de seis escalones en el índice y se colocó en la posición 91 de 190 economías evaluadas por el Doing Business 2020. El país destacó en el peldaño 85 en 2019 y estuvo en el 73 en 2018.

El Salvador es la tercera economía de Centroamérica con mejor desempeño, destacó el informe, donde Costa Rica lidera la región con una calificación de 74 y Panamá en la posición 86. Guatemala se colocó tres posiciones atrás de la economía salvadoreña en el peldaño 96, Honduras figura en 133, Belice en 135 y Nicaragua, en el último lugar, en la 142.



¿Cómo avanza el mundo?

La institución financiera documenta que 115 economías de todo el mundo implementaron durante 2019 cerca de 294 reformas en 10 áreas para facilitar la actividad empresarial, clave para la generación de nuevos empleos, la expansión del comercio y el aumento de ingresos, que se traduzcan en reducción de la pobreza y mejor nivel de vida, indicó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

“Los gobiernos pueden fomentar el desarrollo del mercado y su crecimiento amplio mediante la creación de reglas que ayuden a las empresas a ponerse en marcha, contratar personal y expandirse”, comentó el ejecutivo.

Entre las 10 áreas que mide el Doing Business está la apertura de una empresa, el manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de créditos o protección de los inversionistas minoritarios, además de comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y contratación de trabajadores.

El Banco Mundial señaló en un comunicado que las 294 reformas implementadas en el último año se aplicaron en mayor proporción en la apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad -donde figura la única reforma de El Salvador-, y pago de impuestos.

En la facilitación para incorporar medidas en materia energética, 16 economías realizaron “grandes inversiones” en la modernización de la infraestructura eléctrica, con lo cual se tradujo en una reducción de las interrupciones del suministro eléctrico en 8 % entre 2017 y 2018.

 

Indicadores mundiales

 

Más avances

El Banco Mundial indicó que las economías con mejoras notables en el Doing Business 2020 son Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahrein, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria, China y Togo.

 

Mejor puntaje

Por su parte, las economías con mejor puntaje son Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong (Región Administrativa Especial de China), Dinamarca, República de Corea, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia.